El ayuntamiento de Madrid en el año 1881, encarga a el escultor Manuel Oms y Canet un monumento dedicado a Isabel la Católica.
El coste del encargo fue de 100.000 pesetas, incluyendo su traslado, cimentación y una verja que lo circundaba. Su primer emplazamiento fue en medio del Paseo de la Castellana y no en el lateral donde se encuentra desde el año 1960.
La escultura mide unos 4 metros y el pedestal original medía otros 4. Constaba este de columnas de mármol de distintos colores.
El monumento fue inaugurado por Alfonso XII, acompañado por sus hermanas, las infantas Isabel y Eulalia y el príncipe imperial de Alemania, Federico Guillermo.
La reina Isabel la Católica está sentada a caballo luciendo una armadura. En la mano lleva la Cruz de Covadonga. A su izquierda se encuentra el cardenal Pedro Gonzalez de Mendoza que lleva en la mano derecha los Evangelios. A su derecha está Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Capitán, con su espada.
La ubicación actual del monumento es en el paseo de la Castellana a los pies de la escalinata que conduce al Museo Nacional de Ciencia Naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario