El monumento a Pedro Calderón de la Barca está situado en la céntrica Plaza de Santa Ana, en el Barrio de las Letras, delante del Hotel Reina Victoria y con la vista puesta en la fachada del Teatro Español. Data de 1880 y es obra de Joan Figueras Vila (1829-1881). Es un homenaje al escritor y dramaturgo que fuera hijo predilecto de Madrid y uno de los máximos esponentes del Siglo de Oro.
El propietario de la estuatua fue el Ministerio del Estado, que se la regaló a la noble Villa de Madrid, pero sin el pedestal, que el Ayuntamiento encargó al mismo escultor y cuyos costes se elevaron a 34.500 pesetas de entonces.
La estatua
Calderón de la Barca aparece de figura completa ataviado con el hábito de la orden de Santiago en una pose claramente reflexiva. Cruza sus manos sobre un libro, aunque en la mano diestra hay que imaginar una pluma que el paso del tiempo no ha respetado. Tras él hay una figura femenina sentada que simboliza la Alegoría del Teatro. Y a los pies, aparece una máscara, símbolo característico del teatro.
El pedestal
Calderón de la Barca aparece representado sobre un pedestal formado por dos cuerpos rectangulares escalonados y profusamente decorados.
El cuerpo inferior, que no se aprecia en la foto, tiene las esquinas ochavadas y en sus cuatro caras hay relieves en bronce que representan escenas de sus principales obras: «La Vida es sueño»,«El alcalde de Zalamea», «La Danza de la Muerte» y «El Escondido y la Tapada». Estos bajorrelieves se hicieron en la Fundición Nelli, en Roma, y están firmados por el mismo autor.
El bloque superior remata las esquinas con cuatro aletones decorados con hojas de acanto. Al frente tiene la inscripción en letras versales de Calderón de la Barca, y en los laterales dos altorrelieves en marmol que representan géneros literarios en claro contraste: El de la derecha, la tragedia y la comedia, y en el izquierdo la guerra y la poesía. En la parte posterior de este bloque aparecía la frase "La vida es sueño, pero no tu gloria", hoy por hoy desaparecida.
El Autor
Joan Figueras y Vila nació en Girona en 1829 en el seno de una familia humilde. Su padre era carpintero y en su taller aprendió el oficio familiar a la vez que iba a la escuela municipal. A la muerte de su padre quedó a cargo de un fraile que le enseñó dibujo y le mandó a Barcelona a completar sus estudios. Posteriormente trasladó a Madrid para trabajar en el taller del escultor de cámara José Piquer y Duart que también daba clases en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó Figueras como alumno.
Sus esfuerzos tuvieron recompensa en forma de oposición y en 1.858 ganó una plaza pensionada por tres años para ampliar sus estudios en Roma. Posteriormente opositó a catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y por último a la Cátedra de Modelado Antiguo y Ropajesen la Escuela Superior de Madrid, cargo que ostentaría hasta el final de su vida.
Obtuvo varios premios en Exposiciones Nacionales y su reconocimiento era tal que incluso se le nombró jurado para la Exposición Nacional de 1881, aunque no pudo asistir por su falta de salud.
El momumento a Calderón de la Barca lo hizo cuando estaba pensionado en Roma y le supuso una mención honorífica y la Encomienda de la Orden de Carlos III
Murió a los 52 años, legando su pequeña biblioteca al Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que pertenecía
No hay comentarios:
Publicar un comentario