Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Del 11/12/2915 al 22/6/2016
Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Del 11/12/2915 al 22/6/2016
EL MAESTRO DE LA ESPAÑA MODERNA.
FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS Y
LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
En 2015 se cumplen cien años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, «el primer español moderno», en palabras del hispanista inglés John Brande Trend. Considerado el educador por excelencia de la España contemporánea, su liderazgo intelectual tuvo una influencia decisiva en la construcción del proyecto de modernización del país impulsado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
AC/E coproduce junto a la Fundación Francisco Giner de los Ríos esta exposición que recorre la trayectoria personal de Giner de los Ríos y de su principal obra, la Institución Libre de Enseñanza. A través de documentos originales como fotografías, cartas, libros, revistas y pinturas, entre otros objetos artísticos, pretende sintetizar las múltiples manifestaciones del pensamiento de Giner de los Ríos, divulgado tanto a través de sus escritos como en el desarrollo de los diversos proyectos en los que se concretó. Analiza la relación con sus maestros krausistas, con sus principales colaboradores y discípulos, con intelectuales y artistas más o menos afines a la órbita del institucionismo, así como con otras personalidades de su tiempo relevantes en los ámbitos de la política, la ciencia, la creación o la educación, tanto en España como en otros países europeos.
Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915) fue un pedagogo, pensador y escritor español. Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra...), que tanta influencia habría de tener en el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Esta escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal. En 1867 obtuvo por oposición la cátedra del Derecho y del derecho Internacional de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno de Cánovas (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881). En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios. Desde la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, hasta el final de sus días, se dedicó en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner de los Ríos opuso la libertad a la autoridad.
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