El monumento al marino conocido por sus contemporáneos como «Mediohombre» –no por su falta de valor, que demostró sobradamente, sino por sus múltiples heridas de guerra– esta colocado en la plaza de Colón, mirando a la gran bandera de España que ondea en el lugar, y muy cerca del ancla que apenas hace dos meses se inauguró en recuerdo del ingeniero naval, Jorge Juan.
Monumento de 7 metros de altura y 35.000 kilos de peso, erigido en bronce sobre un pedestal de granito de Quintana de la Serena. El escultor Salvador Amaya, empleo 1.700 kilos de arcilla para darle forma a esta réplica del almirante. Una vez «extraída» la figura del bloque de arcilla, mediante moldes fue transformada en estatua de bronce.
En el monumento, Blas de Lezo aparece como las distintas acciones bélicas le dejaron: tuerto de un ojo, impedido de un brazo y cojo de una pierna por una esquirla, un balazo de mosquete y una bala de cañón. Con un uniforme de la época en que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
El pedestal formado de diferentes piedras de granito gris de Quintana han sido trabajadas a mano, moldura a moldura, llama la atención la belleza de cada una de las piezas que conforman la base de 25.000 kilos de peso.
Una inscripción recuerda su nombre, cargo y hechos principales, y también que el monumento se levanta por suscripción popular, por la generosidad de muchos españoles, particulares y empresas, civiles y militares, convencidos de la necesidad de hacer un homenaje a una figura que en cualquier otro país sería hace muchos años un héroe nacional, y aquí apenas ha dejado de ser un desconocido.
Blas de Lezo y Olavarrieta (u Olabarrieta) (Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689-Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) fue un almirante español —conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra1 —, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y famoso por comandar con éxito la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.
No hay comentarios:
Publicar un comentario