jueves, 14 de julio de 2016

Cierre apoteosico de la temporada en el Real

Teatro Real 200 años

Teatro Real de Madrid

 I puritani

Información

I puritani de Vincenzo Bellini llega al Teatro Real en julio para poner el punto final a las producciones escenificadas de la presente temporada. Con dirección escénica de Emilio Sagi, la producción es, sin duda, uno de los hitos operísticos de la temporada.


Conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representa, por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

Patrocina:

Argumento

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Programa

"I puritani"


Melodramma serio en tres actos


Libreto de Carlo Pepoli, basado en la obra de teatro Têtes rondes et cavaliers (1833) de Jacques-François Ancelot y Jacques-Xavier Saintine

Estrenada en el Théâtre Italien de París, el 24 de enero de 1835
Estreno en el Teatro Real el 6 de diciembre de 1850

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real




Para cerrar la temporada, el Teatro Real cuenta con el mejor de sus embajadores: Plácido Domingo. Fiel a su cita anual con el coliseo interpretará en versión concierto I due Foscari, de Giuseppe Verdi, una ópera de briosa composición, en la que podrá demostrar su excelente capacidad para los papeles dramáticos, desde su nueva tesitura de barítono.

Función de estreno patrocinada por:

Argumento

Tenebrosos y sombríos son los tonos de esta ópera en la que Verdi describe una tragedia basada en la obra homónima del poeta romántico por excelencia, Byron, que él completó con el libretista Luis Maria Piave, para narrar las intrigas políticas y venganzas personales en la república veneciana del siglo XIV. Estrenada en Roma en 1844, el compositor de Busetto estaba inmerso en varios encargos tras la presión que el gran éxito de Ernani le procuró, por lo que trabajaba a una velocidad vertiginosa que no siempre le satisfizo, hasta el punto de hablar de esta época como “los años de galeras”. Una obra que encierra el germen de muchos de sus posteriores hallazgos musicales: los nuevos colores de su paleta sonora, la fuerza de sus recitativos y los temas singulares adscritos a cada uno de los personajes principales, razón por la cual se habla de creación de “máscaras musicales”. Máscaras que se desplazan por una ciudad en la que el carnaval va más allá del juego.

Programa

"I due foscari"

Tragedia lírica en tres actos

Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro The Two Foscari (1821) de Lord Byron

Estrenada en el Teatro Argentina de Roma, el 3 de noviembre de 1844
Estrenada en el Teatro Real, el 13 de marzo de 1852

Ópera en versión de concierto

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario