El viaje, el escritor y el arquitecto. Todos al servicio del arte desde sus respectivos puntos de vista.
Los tres generadores de belleza para los observadores que se acercan a sus obras.
Museo Thyssen-Bornemisza
Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2016
Tras su paso por la Fundación Barrié de A Coruña -organizadores de la muestra- y diversas sedes internacionales, llega al museo la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Rafael Moneo.
La exposición reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.
Además, coincidiendo con el 25 aniversario del museo, la muestra contará con un “Gabinete Thyssen” dedicado a la remodelación del Palacio de Villahermosa para convertirlo en sede de la pinacoteca madrileña.
Museo de Arte Contemporáneo
Comisariada por Fernando Castillo y de la mano del pintor Damián Flores, "El viaje y el escritor. Europa 1914 - 1939" es la nueva exposición con la que el Museo de Arte Contemporáneo quiere viajar a lo largo de este año 2017 con todos los que nos visiten.
Billetes de ida y vuelta
Cuán diversa puede ser la naturaleza de un viaje, en función del desplazado…
Si lo hace el veraneante asistimos a una elección, un viajar hacia un destino vacacional y casi seguro vocacional; en la motivación del emigrante queda inhibida sin embargo toda voluntad porque, desposeída y desarraigada, la persona inicia su traslado envuelto en incertidumbre y dolor; también viaja el héroe hacia el recorrido iniciático con toda la vida por delante para aprehender; asimismo podríamos citar al ser humano en su condición universal transitando hacia su propio conocimiento, lo que Antonio Machado llamaría “hacia uno mismo”. Y, “¿hacia ninguna parte?”, probablemente Fernando Fernán Gómez quiso expresar en su dramaturgia toda una metáfora de vida porque el no-lugar también predispone.
Si el viaje se improvisa el destino se convierte en misterio; solo al final de la travesía se desvela el paisaje.
Late otro viaje, aquel en el que historia, geografía y fantasía confluyen en el descubrimiento, la expedición y la exploración: libros de viajes, itinerarios de peregrinos, manifestaciones epistolares, relaciones, diarios, cuadernos de bitácora, novelas de viaje...
En la exposición “El viaje y el escritor: Europa 1914-1939” que el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid tiene el placer de albergar entre el 16 de febrero y el 15 de octubre de 1017, el viaje queda felizmente asociado con la figura del escritor; y es así como nace un binomio lleno de oportunidades para recoger todas las variantes de viajeros posibles. Y es que, en su escritura, el artífice de la palabra va recopilando todas las experiencias que su imaginario es capaz de crear, sutilizándolas entre lo ficcional y lo real o el espejismo que en tantas ocasiones ambas dimensiones suscitan.
El visitante que se anime a recorrer el itinerario propuesto hará su propio viaje a través de un espacio: el continente europeo; y un tiempo: los años de entreguerras (de 1914 a 1939), tan impregnados de convulsión política, nacimiento de movimientos obreros, eclosiones económicas y, sobre todo, de profusa agitación social, artística, intelectual y creadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario