viernes, 1 de septiembre de 2017

Estatuas de Madrid. La diosa Minerva del Circulo de Bellas Artes


Resultado de imagen de estatua de minervaen el interior de circulo de bellas artes
  El edificio Circulo de Bellas Artes se construyó en la calle de Alcala entre los años 1921 y 1926, obra del arquitecto Antonio Palacios.
  A en aquellos momentos José Capuz proyecto una figura de la diosa que no pudo realizarse por motivos económicos.
  En los años 60 se volvió a convocar un concurso para la realización de la estatua.
  El boceto ganador fue el del escultor Juan Luis Vasallo, otra de las Minervas presentadas se colocó en el interior del edificio, justo en el centro de la escalera imperial.
Resultado de imagen de estatua de minervaen el interior de circulo de bellas artes   En la azotea del edificio, a 58 metros de altura, se halla la estatua de la diosa Minerva, realizada en 1964. 
  No fue fácil su colocación. el traslado desde la fundición, en Arganda del Rey, fue un problema, ya  chocaba con los cables del tendido eléctrico que había a lo largo de la carretera. Luego  no había grúas suficientemente potentes, así que fue necesario construir una plataforma de hierro y cemento.  Para terminar tuvieron que colocar una viga de mil kilos en su interior para asegurar su estabilidad.
   En fin: 100.000 pesetas cobró el escultor por hacerla , y un  millón costó subirla hasta allí arriba. 
   La escultura en bronce de casi siete metros de altura y tres toneladas de peso, se instaló en la azotea del edificio en el año 1966. Desde entonces la diosa Minerva vigila la ciudad desde su pedestal de piedra.

La azotea del Círculo de Bellas Artes
Hija de Júpiter y Metis, Minerva era una diosa guerrera que en vez de la fuerza usaba la inteligencia. (La Minerva romana se corresponde con la griega Atenea) Aconsejaba a los hombres técnicas para vencer y para mejorar la civilización. Se la representa con un búho, símbolo de la sabiduría y una serpiente enroscada.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario