sábado, 10 de febrero de 2018

Estatuas de Madrid. Ricardo Cordorniu. El apostol del arbol


Resultado de imagen de ricardo codorniu monumento el retiro
  

El Monumento a Ricardo Codorníu, es obra de Alvaro Izuzquiza. Está ubicado en un idílico paraje del Retiro madrileño. Fué inaugurado en 1926 y se realizó por suscripción popular. 
  El monumento es un busto de Ricardo Codorniu colocado sobre una peana cuadrangular y a su vez esta sobre dos basamentos donde están inscritos. el nombre y  el sobrenombre. "Apostol del arbol" 



 Nació en Cartagena (Murcia) en 1846, desarrollando su principal labor como ingeniero de montes del Estado en Murcia, donde murió  en 1923 (77 años). Estudió en Madrid, donde fue también inspector general de Montes. 
  En el mundillo de los forestales y naturalistas es conocido sobre todo por los trabajos de repoblación forestal llevados a cabo en la Sierra de Espuña, en el sudeste árido, utilizando criterios ecológicos y sostenibles, cuando nadie hablaba de estos conceptos. Según se cuenta, la plantación se realizó a lomos de mula y partiendo de viveros preparados sobre el terreno, utilizando semilla de planta local; para sitios inaccesibles disparaban piñones con escopeta, repoblando en total unas 5000 ha. La repoblación duró 12 años, y en los 20 años siguientes el paisaje de esta Sierra cambió radicalmente, por lo que en 1931 se declaraba Sitio de Interés Nacional. También participó activamente en los trabajos de fijación de las dunas de Guardamar, utilizando vegetación herbácea.

Toda su vida y obra giran en torno a la preocupación por la deforestación, la erosión y la desertificación de los terrenos y defensa del árbol, todo ello dentro de un profundo sentimiento patriótico y religioso, lo que le llevó a ser apodado el “Apostol del Árbol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario