viernes, 13 de julio de 2018

Mujeres olvidadas.Jimena Fernández de la Vega,


Jimena Fernández de la Vega.jpg
Jimena Fernández de la Vega
. Nació en Vegadeo (Asturias) en 1895 y murió en Santiago de Compostela en 1984 a los 89 años de edad.Junto a su hermana gemela Elisa fueron las primeras mujeres médicas de Asturias y Galicia. Pionera y promotora de la genética en España.
Su padre Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín, era médico liberal especializado en hidrología es autor de varias publicaciones sobre este tema, fue el primer director del Balneario de Guitiriz (Lugo). Se casó en 1925 con un compañero de estudios y tuvieron tres hijos.En 1936 se hizo cargo de dos hijas pequeñas de su hermana gemela Elisa, muerta de neumonía atípica en 1933 y casada con el catedrático de anatomía Gumersindo Sánchez Guisande, pero por ser republicano tuvo que emigrar a Buenos Aires y dejar a sus hijas pequeñas con su tía.Su sobrina, María Teresa Fernández de la Vega, fue vicepresidenta primera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Junto con su hermana gemela Elisa, estudió el bachillerato en el Instituto de Lugo. Ambas hermanas estudiaron la carrera de Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela (1913-1919), en un ambiente hostil, increpadas por sus compañeros y discriminadas por algunos profesores. Pese a esas inconveniencias Jimena reivindicó los derechos de la mujer de manera contundente: con veinte matrículas de honor y el premio extraordinario fin de carrera, siendo junto con su hermana Elisa las dos primeras mujeres que consiguieron la licenciatura en medicina por la Universidad de Santiago.En 1920, Jimena y Elisa se trasladaron a Madrid, donde realizaron sus respectivas tesis doctorales, la de Jimena la tituló “Herencia mendeliana y su aplicación a la química”, dirigida por el profesor Roberto Novoa Santos, catedrático de Patología General en la Universidad Central de Madrid.Se especializó como Genetista y fue discípula de Nóvoa Santos, Gregorio Marañón y de Gustavo Pittaluga.Desde 1923 a 1934 trabajó con los investigadores europeos más destacados en el campo de la genética, en varias ciudades europeas.

Hermanas Fernández de la Vega.jpgFue profesora de la Cátedra de Patología General de la 'Universidad Central de Madrid' porque en 1933 se creó la “Sección de Genética y Constitución”, dependiente de la Cátedra de Patología de Nóvoa Santos en la Facultad de Medicina de Madrid, de la que Jimena Fernández de la Vega fue nombrada directora.Cuando acabó la guerra civil, Jimena volvió a Madrid para seguir dando clases en la Facultad y trabajar en el viejo hospital de San Carlos, en Atocha.
Elisa y Jimena Fernández de la Vega


La Guerra Civil truncó hasta cierto punto la carrera investigadora de Jimena. Opositó en 1945 para el Cuerpo de Baños y se incorporó al Balneario de Guitiriz (Lugo), fundado por su padre, y con la finalidad de estar cerca de su madre Dolores Lombán, enferma y de edad avanzada. Muerta esta, dirigió varios balnearios en Montemayor (Cáceres), Cestona (Guipúzcoa) y Lanjarón (Granada) donde se jubiló. Durante esta etapa no dejó de publicar, tanto sobre Hidrología como Herencia molecular. Falleció en un sanatorio de Santiago, en 1984, debido a una enfermedad cerebrovascular.
Hubo que esperar a 1996, más de seis décadas después del fallecimiento de Elisa y doce después del de Jimena, para que la Universidad de Santiago de Compostela –con motivo del 500 aniversario de la institución– les dedicase un vítor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario