viernes, 4 de enero de 2019

Estatuas de Madrid. Julia

  El artista Jaume Plensa nos presentó el 20 de diciembre a Julia, su obra que estará con nosotros durante un año. Gracias al proyecto público realizado por el Ayuntamiento y bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. 
 Julia ocupará el pedestal donde hace años se asentaba el monumento a Colón, dentro de los jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón.

   La escultura –de 12 metros de altura– presenta el aspecto de una niña. En palabras del autor, "en un intento de introducir un poco de ternura en el lugar"
   Realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, Julia, que "está dirigida al corazón de nuestro ser", tiene los ojos cerrados porque, según el Premio Velázquez de las Artes en 2013, "busca que cada uno exprese su mundo interior oculto".

    Esta pieza única, cambiará temporalmente el aspecto de la plaza,  forma parte de un programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid que, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante las tres primeras convocatorias, consiste en mostrar una obra artística (seleccionada en concurso público) en este mismo lugar durante un año entero.
    Julia se integrará en la colección de arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson una vez finalice el periodo expositivo en la Plaza de Colón.  
   La escultura comenzará un viaje por otras ciudades para así introducir la belleza en el día a día de otros lugares.


Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario