Desde sus comienzos como escultor en los años 80, Plensa, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, ha desarrollado una carrera de gran proyección y se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos.
Artista polifacético, ha experimentado también con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía, colaborando con la compañía La Fura del Baus en cuatro óperas clásicas. Ha sido galardonado con premios como la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993 o el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997.
Su obra ha sido objeto de exposiciones en museos de todo el mundo, entre los que cabe destacar el Madison Museum of Contemporary Art, Madison, Wisconsin, el MAMC–Musée d’art moderne et contemporain Saint-Étienne Métropole, Saint-Étienne, el EMMA–Espoo Museum of Modern Art, Helsinki, o el Musée des Beaux Arts de Caen.
Este proyecto coincide, además, con una retrospectiva que le dedica el MACBA y que incluye obras desde la década de 1980 hasta las más recientes, en un recorrido que refleja el diálogo, recurrente en la trayectoria de Plensa, entre la representación de la figura humana y la abstracción.