La estatua se encuentre dentro del Parque de Berlín en línea recta con el estanque y con la entrada al parque. El Oso de Berlín representa a la ciudad alemana, dado que en el escudo de la misma aparece dicho animal en posición rampante.
El motivo de dicho blasón no está del todo aclarado, existiendo la posibilidad de que surgiera como un homenaje a Alberto I de Brandemburgo (1110 - 1170), apodado "el Oso"; o simplemente porque Bär, la primera mitad de la palabra "Berlín" en alemán, significa "oso".
Tras tomarse la decisión por parte del Ayuntamiento de Madrid de dedicar un espacio público a la capital alemana, los alemanes residentes en Madrid estuvieron dispuestos a financiar la construcción de un monumento que la representara, encargándose al escultor Navarro Santafé la realización del mismo, ascendiendo el coste de dicha obra a un total de 132.000 pesetas.
La estatua está formada por la figura completa de un oso rampante realizada en bronce, en cuya base leemos:
A la derecha, el nombre del autor, "NAVARRO / SANTAFE", y a la izquierda, el del fundidor, "ANGEL FUNDIDOR / MADRID". El pedestal sobre el que se levanta tiene forma de prisma en su cuerpo superior, y un plinto, sobre el que se apoya, en el inferior. Está construido en piedra caliza blanca y en su frente aparece grabada, en negro y letra gótica, la palabra
Berlín
Antonio Navarro Santafé nació en Villena el 22 de diciembre de 1906 fue profesor de la Escuela de Cerámica y del Colegio de San Ildefonso así como Maestro Cantero del Ayuntamiento madrileño. En esta ciudad, es autor igualmente de la estatua del Oso y el Madroño, sita en la Puerta del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario