El motivo de dicho blasón no está del todo aclarado, existiendo la posibilidad de que surgiera como un homenaje a Alberto I de Brandemburgo (1110 - 1170), apodado "el Oso"; o simplemente porque Bär, la primera mitad de la palabra "Berlín" en alemán, significa "oso".
Tras tomarse la decisión por parte del Ayuntamiento de Madrid de dedicar un espacio público a la capital alemana, los alemanes residentes en Madrid estuvieron dispuestos a financiar la construcción de un monumento que la representara, encargándose al escultor Navarro Santafé la realización del mismo, ascendiendo el coste de dicha obra a un total de 132.000 pesetas.

A la derecha, el nombre del autor, "NAVARRO / SANTAFE", y a la izquierda, el del fundidor, "ANGEL FUNDIDOR / MADRID". El pedestal sobre el que se levanta tiene forma de prisma en su cuerpo superior, y un plinto, sobre el que se apoya, en el inferior. Está construido en piedra caliza blanca y en su frente aparece grabada, en negro y letra gótica, la palabra
Berlín
Antonio Navarro Santafé nació en Villena el 22 de diciembre de 1906 fue profesor de la Escuela de Cerámica y del Colegio de San Ildefonso así como Maestro Cantero del Ayuntamiento madrileño. En esta ciudad, es autor igualmente de la estatua del Oso y el Madroño, sita en la Puerta del Sol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario