viernes, 30 de agosto de 2019

Esculturas de Madrid. Unidades-Yunta

Resultado de imagen de unidades yunta  Esta obra es la número 1 del Museo al aire libre de la Castellana, pertenece a la serie llamada “Unidades-Yunta”.   Realizada en bronce por el escultor Pablo Serrano en el año 1972.
    La escultura esta compuesta de dos piezas independientes, de formas redondeadas, donde se trata de plasmar la fusión de las fuerzas opuestas que configuran el mundo: lo material y lo espiritual, la vida y la muerte, el hombre y la mujer, el Yin y el Yan, quizás en una influencia mística de oriente. 
Resultado de imagen de unidades yuntaResultado de imagen de unidades yunta   Estas formas nos sugieren un movimiento de integración de manera que incluso podrían llegar a acoplarse en una unión perfecta. El interior esta hecho de bronce dorado, brillante y pulimentado, contrasta con la parte posterior de forma rugosa y de color negro, pone en contra posición a los materiales y a las formas: rugoso-liso, brillante-mate, convexo-cóncavo, luces-sobras, redondo-cuadrado, interior-exterior, todo esto nos hace pensar en una escultura que se complementa una parte de la otra y las dos figuras forman un todo.      Es una figura abstracta pero tiene toques de realismo como un par de huellas de manos impresas en la parte posterior de las dos piezas.


Resultado de imagen de imagen de pablo serrano aguilar    Pablo Serrano Aguilar nació el 10 de febrero de 1908 en el pueblo Crivillén (Teruel). Siendo todavía niño, se trasladó a Zaragoza a la casa de sus abuelos y comenzó a estudiar en la capital Aragonesa.
    A sus 12 años ingresó en el internado de las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) donde recibió formación escultórica y religiosa, esta influencia quedará plasmada posteriormente en su obra.
    En 1929 se traslado a la ciudad de Rosario (Argentina) donde impartió clases de talla en la Escuela Salesiana.
    Posteriormente se traslado a Uruguay donde permaneció por más de 25 años, En Montevideo conoció al pintor Joaquín Torres García, y a partir de 1946, participó en los Salones de Arte Nacionales de Uruguay donde fue uno de los fundadores del grupo "Paul Cézanne". Es autor de muchas obras y monumentos públicos: las puertas de bronce de la cripta del Colegio de San José en Rosario (Argentina) las puertas del Palacio de la Luz (1946), que son ya algo muy distinto, en concepto y en realización, a las puertas de bronce para la Cripta del Colegio de San José, en Rosario de Santa Fé, una de sus primeras obras en América (1935).
   En 1955 regresó a Barcelona para recoger el premio de escultura en la III Bienal Hispanoamericana de Arte que se celebró en Barcelona, con su cabeza de J. Howard. Este será el primero de una serie de retratos de cabeza de varios de sus amigos, entre ellos, los de José Camón (1958), del profesor Aranguren (1963), y de Fernando Castro (1968).
   En 1956 se instaló en Madrid donde formo parte del "El Paso", Es una agrupación de artistas plásticos que se unen para revitalizar el arte contemporáneo español donde participan artistas como: Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, etc. Pablo Serrano es el único escultor del grupo que sigue la linea iniciada por Julio González y posteriormente fue seguida por Chillida. Donde permaneció por espacio de un año.
Resultado de imagen de imagen de pablo serrano aguilar  Durante los siguientes diez años se dedicó a la construcción de grandes obras como las esculturas dedicadas a: Miguel de Unamuno (1967-68), Benito Pérez Galdós (1969) y Gregorio Marañón. Esta serie culmina, en cierto modo, con la "Piedad" del Museo de Middleheim, en Amberes (1971-72), además de pequeñas esculturas hechas en serie. Creo una serie de trabajos bajo el título “Bóvedas para el hombre” donde se refleja su obsesión por el desamparo existencial del hombre.
   Murió el 26 de Noviembre de 1985 en Madrid de un paro cardíaco. En 1986 se creó en Zaragoza la Fundación Museo Pablo Serrano con más de cuatrocientas obras que legó a su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario