sábado, 1 de febrero de 2020

Estatuas de Madrid. Los "puttos" de la puerta de Alcalá







  Con el nombre de "putto"  se conoce a la figura escultórica de un  niño."Putto" en italiano significa querubín.    En la Puerta de Alcalá después de la remodelación de Carlos III,  aparecen  en la fachada que da al parque del Retiro   cuatro "puttos" o  niños pequeños sentados sobre el friso de esta fachada, obra del escultor abulense Francisco Gutiérrez.
  Los cuatro niños representan las virtudes  cardinales y están labradas en piedra blanca de Colmenar. El «putto» que se encuentra en la esquina izquierda tiene un casco y una lanza en su mano derecha y representa la Fortaleza. A su lado está la Templanza, un niño que tiene en una mano un freno de caballo.
  Al otro lado del friso está representada la Justicia por la figura de un niño con el brazo izquierdo levantado y la mano cerrada sobre lo que sería una espada o una balanza desaparecida, mientras que en la esquina derecha se encuentra la Prudencia: un niño que se mira en un espejo que levanta por encima de su cabeza.
   Según parece el Rey Carlos III ordenó colocar estas cuatro figuras en la Puerta de Alcalá para mandar un mensaje a los madrileños y reclamar fortaleza, templanza, prudencia y justicia para cuando llegaran los tiempos difíciles.

Puerta de Alcalá - 04.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario