La escultura representa al agricultor, con la agricultura a su derecha en forma de mujer, y el progreso en forma de niño. La agricultura porta los frutos de la tierra y lleva tallados en la falda los dientes del engranaje que significa la mecanización. El agricultor ayuda al progreso que avanza un paso hacia el futuro.
El simbolismo implícito a su semiabstracta y expresiva figuración, es una doble alusión a la familia y a su mítica vinculación con el universo del agro, desde una gracilidad plástica provista de una materialidad casi incorpórea.
El grupo escultórico responde a un modelo de 1969 del escultor caravaqueño José Carrilero, seguramente generado inicialmente para ocupar situaciones de carga simbólica, y del que llegarían a realizarse reiteradas réplicas de tamaño natural esparcidas por toda España, aproximadamente hasta 30 copias patrocinadas por la firma de tractores John Deere Ibérica, S.A., según figura en esta copia instalada en 2005 en los jardines de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, en la Ciudad Universitaria de Madrid, ciudad que cuenta con dos réplicas más en el recinto de la Feria del Campo y en el paseo de la Castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario