Real Academia
de Bellas Artes de
San Fernando.
de Bellas Artes de
San Fernando.
Calcografía Nacional.
Goya, tres miradas:
la mujer, la guerra y el rostro
Hasta el 17 de enero de 2021
La Calcografía Nacional, que forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una exposición que descubre tres facetas de la obra gráfica de Francisco de Goya: la mujer, la guerra y el rostro. El centro destaca por poseer las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.
En esta muestra se puede observar como Goya adopta una profunda reflexión crítica en tres aspectos claves, tres miradas: el papel de la mujer, la crónica de guerra y el estudio de la fisiognomía.
La primera mirada está dirigida a la mujer. Un repertorio goyesco de lo femenino, contemplado desde variados puntos de vista dentro de sus actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión o como objeto de la violencia masculina, víctima de abusos, sometida a la voluntad patriarcal; sin olvidar a mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos.
La segunda mirada de la exposición presenta el horror de la guerra y sus consecuencias con una selección de estampas donde el ser humano universal es el protagonista de los hechos, no existen bandos, no hay juicios morales, solo personajes al límite, capaces de cualquier atrocidad por sobrevivir.
En última mirada se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. Las teorías fisiognómicas actualizan el paralelismo de expresiones humanas con animales. Goya construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo.
La primera mirada está dirigida a la mujer. Un repertorio goyesco de lo femenino, contemplado desde variados puntos de vista dentro de sus actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión o como objeto de la violencia masculina, víctima de abusos, sometida a la voluntad patriarcal; sin olvidar a mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos.
La segunda mirada de la exposición presenta el horror de la guerra y sus consecuencias con una selección de estampas donde el ser humano universal es el protagonista de los hechos, no existen bandos, no hay juicios morales, solo personajes al límite, capaces de cualquier atrocidad por sobrevivir.
En última mirada se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. Las teorías fisiognómicas actualizan el paralelismo de expresiones humanas con animales. Goya construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario