Menú que se empieza a degustar con los ojos. Cuando llega a la boca se convierte en contundente, brillante, redondo.
¡Buen provecho!
Primer Plato.
Ensalada de papas tibias con hierbas.
Tipo receta: Plato
N. partes: 4 Porciones
Preparación: 5 min
Espera: 20 min
Cocción: min
Dificultad: Facil
Calorías: Kcal
Ingredientes:
8 papas medianas
1 echalota picada en medias rodajas finas
Media taza de perejil picado
Media taza de cebollín picado
Media taza de cilantro picado
Media taza de hojas de apio picado
2 cucharadas soperas de ciboulette o ciboulette oriental picada
1 ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de vino tipo Jerez
1 pizca de paprika (pimentón dulce)
1 pizca de ajo seco cacho de cabra (guindilla o chile seco)
sal
pimienta
Preparación:
Lavar y cepillar las papas con la piel , ponerlas en una olla, cubrirlas con agua y ponerlas a cocer junto con el ajo entero.
Por mientras pasar la echalota picada por agua caliente para que suelte un poco de su jugo y luego enfriarla bajo el agua fria. Reunir todos los ingredientes en una fuente y reservar.
Una vez cocidas las papas, dejarlas entibiar un poco, picarlas en cubos. Mezclar con las hierbas picadas y la echalota.
Recuperar el ajo cocido, pelarlo y machacarlo hasta obtener un puré. Mezclarlo en un bol junto al aceite de oliva, el vinagre y los condimentos.
Mezclar y verter la salsa a la ensalada de papas. Corregir la sazòn y servir la ensalada tibia.
Segundo Plato.
2 codillos de cerdo grandes
1 cebolla troceada
2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas
1 ramita de romero fresco (yo espolvoreé con romero seco)
1 ramita de tomillo seco (yo espolvoreé con tomillo seco)
1 hoja de laurel
2 clavos de olor
agua hasta la mitad de los codillos
sal
pimienta
Preparación para el asado:
1 cebolla 2 patatas grandes, o las que te quepan en la fuente de horno
4 dientes de ajo
orégano
50 ml de coñac
50 ml de vino blanco
aceite de oliva
sal
pimienta
Preparación:
La cebolla se pela y se trocea así como las zanahorias que se cortan en rodajas gruesas. Se reserva.
Se pone un chorrito de aceite en la olla rápida a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente se doran los codillos (uno a uno) para sellarlos.
Cuando terminamos de dorar los codillos añadimos la cebolla y las zanahorias, con un poquito de sal, durante 5 minutos. Se añaden a la olla los codillos, las hierbas, sal y pimienta. Se cubre de agua hasta la mitad:
Cierra la olla, sube el fuego al máximo. Cuando la segunda anilla naranja sube baja el fuego y deja cocer 30 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y deja enfriar antes de abrir.
Cuando puedas abrir la olla, saca los codillos y resérvalos:
El caldo déjalo enfriar para poder desgrasarlo, pero no lo enfríes al punto de que gelatinice y no puedas quitar la capa de grasa de la superficie. Puedes hacerlo, pero cuesta más. Obviamente yo hago todo esto el día antes. Las verduras no las tires, puedes utilizarlas en un pure:
De este caldo se retiran 200 ml que los utilizaremos más tarde en el asado. El resto del caldo se pone a fuego medio y se deja evaporar hasta que reduzca y espese. Esta será la salsa del asado.
Y ahora vamos con el asado. Se pincela con aceite una fuente de horno, se espolvorea con sal. Se cubre con una cebolla cortada en juliana. Por encima se ponen rodajas de patatas de 1 cm de grosor. Los ajos se ponen con su piel, sólo dale un golpe de cuchillo para aplastarlos un poco. Se espolvorea con orégano, sal y pimienta:
Se mezcla el coñac y el vino blanco y se vuelca con cuidado entre las patatas para no arrastrar el orégano, la sal y la pimienta.
Y encima se ponen los codillos. Yo los puse con la parte más fea boca arriba. Luego se les dará la vuelta y la parte bonita se verá tostada y crujiente:
Precalentar el horno a 180º con resistencias arriba y abajo y ventilador.
Se mete la fuente al horno, a altura media. Se hornea durante 30 minutos.
Cuando pase este tiempo se saca la fuente del horno, se da la vuelta a los codillos y se riega con los 200 ml que habíamos reservado. Se vuelve a meter al horno y se sigue horneando 20-25 minutos más o hasta que veas que los codillos están bien dorados. No hay cosa peor que la piel poco crujiente, si te la vas a comer claro. Si fuera necesario puedes cubrir las patatas con papel de aluminio para que no se tuesten demasiado.
Una vez fuera del horno déjalo reposar sólo 5 minutos sólo. Yo le quito la piel crujientita y le raspo toda la grasilla que esté pegada y confieso con vergüenza que me la como. Me encanta, pero claro esto sólo lo puedo hacer una vez al año. Napa la carne y las patatas con la salsa que hemos reducido.
- Postre.
Strudel de manzana.
Tipo receta: Postre
N. partes: 4 Porciones
Preparación: 15 minutos
Cocción: 25 Minutos
Espera: minutos
Dificultad: Facil
N. partes: 4 Porciones
Preparación: 15 minutos
Cocción: 25 Minutos
Espera: minutos
Dificultad: Facil
Calorías: 266 Kcal.
Ingredientes:
1 masa para Strudel: masa filo
500 gr de manzanas peladas y despepitadas.
30 gr de pasas
30 gr de azúcar
30 gr de pan rallado
30 gr de mantequilla
1 cucharada de canela en polvo
un podo de mantequilla para pintar la superficie
azúcar glasé
Preparación:
Picamos muy pequeño las manzanas y las mezclamos con las pasas, la mantequilla, el azúcar, la canela y el pan rallado. Precalentamos el horno a 200º.
Mi masa era bastante gordita, así que tener que extenderla con el rodillo para que quedase más fina. Una vez bien estirada, la colocamos sobre un paño de cocina limpio. Colocamos el relleno en un extremo de la masa, y con un pincel, pintamos los bordes con mantequilla, para que se peguen al doblarlos.
Doblamos los laterales hacia dentro, y después el extremo más cercano a nosotros sobre el relleno. Luego, con ayuda del trapo, vamos dándole la vuelta sobre el resto de la masa, para que se cierre sobre sí mismo. En las fotos podéis ver el procedimiento.
Cuando lo tengamos bien cerrado, lo colocamos sobre una fuente de horno y lo volvemos a pintar con mantequilla. Horneamos a 200º unos 25 minutos. La masa tiene que quedar crijiente y la manzana blandita. Mi manzana quedó muy entera, pero en realidad estaba bien hecha, es sólo que no usé un tipo de manzanas adecuado.
Lo colocamos sobre una fuente, volvemos a pintar con mantequilla, y espolvoreamos con azúcar. Se sirve templado, y se puede acompañar con helado de vainilla. Aquí lo típico es servirlo con una crema templada de vainilla.
- Bebida.
Agua sin gas.
Vino de Toro reserva
Licor de avellena
No hay comentarios:
Publicar un comentario