viernes, 26 de marzo de 2021

Estatua de Madrid. Monumento a Francisco Martí Mora

    El monumento a este inventor surge a raíz del IV Congreso Hispano-Americano-Filipino de Taquigrafía, celebrado en Vitoria en 1957, donde se decidió constituir una comisión para su construcción, por suscripción de los asistentes. Se trataba de que coincidiera con el bicentenario del homenajeado y que se situara en el Parterre del Parque del Retiro, previa autorización del Ayuntamiento. Éste paraliza las obras, lo que obliga a la Comisión a proponer otro emplazamiento frente a la Puerta de la América Española, donde se llega a descubrir el busto de Martí el 14 de octubre de 1961. No obstante, siete años después se trasladaría al lugar actual, celebrándose nuevos actos por la reinauguración.

    Está constituido por un bloque, compuesto de tres cuerpos, diferenciados en tratamiento y material. En su frente aparece la inscripción incisa: A / FRANCISCO / DE PAULA / MARTÍ MORA / INVENTOR DE LA / TAQUIGRAFIA / ESPAÑOLA / 1761-1827.

   Como fondo de la composición y separada, pero sobre un pavimento de piedra común, aparece una estructura adintelada con triple hueco, el central más ancho, abierto y en el eje del monumento. El dintel lleva la inscripción yuxtapuesta: CURRANT VERBA LICET MANUS EST VELOCIOR ILLIS / MONDUM LINGUA SUUM DEXTRA PEREGIT OPUS / MARCIAL. Además en el lateral derecho y en la base figura la inscripción incisa: E. CUARTERO / ESCULTOR / P. CUARTERO / ARQUITECTO. 

El busto de bulto redondo y de medio cuerpo, en el que se representa al inventor de edad madura,  vestido a usanza del siglo XIX. La factura es sencilla, arcaizante y de escasas pretensiones, ajena a los movimientos artísticos de su época.

Francisco de Paula Martí Mora nació en Játiva (Valencia) en 1761 y murió en Lisboa en 1827, adonde había acudido por prescripción médica, con el fin de curar su hemiplejia. A él se debe el invento de la taquigrafía, cuyo tratado publicó en 1803 con el título: "Taquigrafía castellana, o arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común, y la pluma estilográfica". Fue además grabador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y autor dramático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario