jueves, 4 de marzo de 2021

Exposición. El trienio liberal (1820-1823) - La vuelta a la Constitución de 1812.

 Museo del Románticismo de Madrid



El trienio liberal (1820-1823) - La vuelta a la Constitución de 1812.

Hasta 23 mayo del 2021









    Este periodo de la historia contemporánea de España se enmarca en medio del reinado de Fernando VII, el cual rigió nuestro país en tres etapas: entre marzo y mayo de 1808, tras la expulsión de las tropas invasoras francesas de Napoleón, conformando el conocido como sexenio absolutista (1814-1820), y su regreso al modelo absolutista después de la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823 a 1833).
   Con la vuelta al trono español de Fernando VII en 1814, este anuló las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, restableciendo por decreto todas las instituciones del antiguo régimen. Los militares liberales diseñaron varias conspiraciones hasta que el levantamiento del general Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan hizo que el monarca acatara la Constitución de 1812. La vida política del país no dejó de mantener una inestabilidad latente, auspiciada por guerrillas absolutistas, una economía ruinosa y peleas entre distintas facciones.
Finalmente, en 1823 Francia decidió acudir en ayuda de la monarquía española enviando a los Cien Mil Hijos de San Luis: 100 000 soldados al mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema.
   Ahora, bajo la organización del Museo Nacional del Romanticismo se presenta este proyecto que exhibirá diferentes piezas en relación a cuatro ejes temáticos organizados en trimestres: El pronunciamiento de Riego y el nacimiento de un héroe; La vuelta de la Constitución de 1812; La complicada vida del Trienio; y Amargo final: Los Cien Mil Hijos de San Luis.   
Esta muestra, comisarida por Carmen Linés Viñuales se centra en el segundo eje temático, cuando tras los sucesos revolucionarios, Fernando VII declaró “marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional” jurando así la Constitución y aprobando medidas como la desamortización eclesiástica o la libertad de imprenta. El nivel de entusiasmo de los sectores liberales dio como resultado el diseño de abanicos, estampas o medallas con imágenes propagandísticas con la representación de la Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario