El monumento se ubica en el parque que lleva su nombre, Amós Acero. Fue erigido por iniciativa de la Agrupación del Partido Socialista de Vallecas en memoria de Amós Acero , el único alcalde democrático de la antigua villa de Vallecas, de la que fue primer edil durante el periodo republicano. Tras finalizar la Guerra Civil, Acero fue encarcelado y posteriormente fusilado por las autoridades franquistas el 16 junio de 1941.
La obra fue inaugurada el 5 de febrero de 1983 en un acto presidido por el alcalde Enrique Tierno Galván.
El monumento se compone de un alcorque circular realizado con rocas de diversos tipos y adornado con varias plantas y arbustos de negativo impacto.
Dentro del alcorque, un bloque pétreo, macizo, rugoso y sin tallar, de forma rectangular, que presenta en su interior el busto en talla directa sobre la piedra de Amós Acero. Se puede leer la siguiente inscripción grabada con letras incisas: “No me duele morir siendo inocente, lo doloroso seria morir siendo culpable”.
El busto de bronce fue robado por lo que en el año 2016, y a fin de recuperar la voluntad de conmemoración de la vida del personaje, la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y en el Patrimonio Cultural, coordinó la creación de un nuevo elemento escultórico. La obra representa al personaje esculpido en un bloque de piedra caliza de Uncastillo (Zaragoza), cedido por el taller municipal de Cantería, del que el escultor Miguel Sobrino ha labrado por el método de talla directa el busto de Amos Acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario