miércoles, 9 de marzo de 2022

Calle de la Pasa

  

   La calle de la Pasa de Madrid, esta situada en el barrio de Palacio, une las plazas de Puerta Cerrada y Conde de Barajas.

   Comienza en la plaza de Puerta Cerrada, en el siglo XIX terminaba en la plaza del Conde de Miranda, al menos según cuentan Cambronero y Peñasco de Puente;​ sin embargo en el siglo XXI su tramo final corresponde a la calle del Conde de Miranda, finalizando su recorrido , en la plaza del Conde de Barajas.

   Aparece tanto en el plano de Texeira de 1656, aunque sin nombre, como en el plano de Espinosa de 1769, ya con la denominación actual.​ En el número 3 de la calle se ubicaba la vicaría eclesiástica.​   

  Según la tradición que el infante cardenal arzobispo de Toledo, Luis Antonio Jaime, habría repartido diariamente a los pobres, por una puertecilla que caía a espaldas del palacio arzobispal, un puñado de pasas, actividad que habría tenido que suprimirse por los escándalos que la gente produciría mientras aguardaba la hora de la limosna. De esta circunstancia habría tomado su nombre la calle.​

    Esta calle participa en uno de los refranes madrileños que reza lo siguiente “El que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa”

   

   El origen del refrán se debe a que desde siglo XVIII, en la calle de la Pasa, se encuentra el Palacio Arzobispal y en él estuvo, durante muchos años la vicaría, dependencia por la que toda pareja que quería formalizar su amor, antes de su paso por el altar, tenía que ir por allí, si o si.

   De la ida y venida de tantas parejas por esta calle que nos ocupa, la sabiduría popular acuño esta real y ocurrente frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario