También conocida por las Escuelas Aguirre, en sus orígenes fue una institución docente surgida como iniciativa del filántropo don Lucas Aguirre y Juárez. La primera piedra se colocó en 1881, aunque el proyecto definitivo diseñado por Emilio Rodríguez Ayuso fue de 1884. El arquitecto lo concibió como un edificio exento de dos plantas, e incorporó novedades para la época, como el gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y observatorio meteorológico emplazado en la esbelta torre neomudéjar del edificio.
La torre consta de tres cuerpos y tiene 37 metros de altura, con óculos y relojes, esta rematada por un mirador de cristal. Se inauguró el 18 de octubre del 1886. A lo largo de su historia ha sido sometida a diversas reformas dirigidas por profesionales como Bellido, Flórez o Giner de los Ríos, como la ampliación del sótano para cocinas y comedores en 1931. Hacia 1971 cerró como centro escolar ocupándose por oficinas municipales.
Entre 1998 y 1999 sufrió una nueva reforma, para adecuarlo como Escuela Municipal de Formación. Se construyeron dos entreplantas para aulas en el interior de cada patio cubierto, se reordenaron los accesos y se eliminaron barreras arquitectónicas, mediante la construcción de dos nuevas escaleras y ascensores. En 1911, la institución pasó a depender directamente del Ayuntamiento de Madrid y desde marzo de 2008 es la sede de la Casa Árabe de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación y actualización de sus espacios interiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario