lunes, 25 de noviembre de 2024

Palabras del día. Adolescencia y abrupto

 Adolescencia

   


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como ‘el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad’. Constituye una fase de desarrollo psicosociosomático, situada entre la infancia y la edad adulta.

   La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- ‘nutrir’, ‘crecer’, de la cual se derivó la voz latina alere ‘nutrir’, ‘alimentar’, que dio lugar a alescere ‘crecer’, ‘aumentar’. A partir de esta última, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere ‘crecer’, ‘desarrollarse’, y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis ‘el que está creciendo’, se formaron en el siglo XIII las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. Unos dos siglos más tarde, se incorporó adolescence al inglés, así como adolescência al portugués y adolescenza al italiano.


Abrupto

   


Se dice de un terreno escarpado, quebrado o de difícil acceso (DLE), como, por ejemplo en terreno abrupto o en abrupto barranco, pero también de un suceso repentin o inesperado, como en este fragmento e Guillermo Cabrera Infante (La Habana para un infante difunto, 1993): un aguacero copioso pero como ocurre en el trópico, tan abrupto en empezar como en acabar. Un tercer significado se refiere a una ‘expresión o actitud tosca, ruda o áspera’, como en este texto de prensa registrado en el CREA, de El Universal, de Caracas: Si de alguna forma podemos definir este fascinante libro es señalando que se trata de una obra en la cual aparece un escribir abrupto, ríspido, incisivo, mujeril.

   La palabra proviene del latín abruptus, participio pasivo de abrūmpĕre ‘romper con violencia’, ‘despedazar’ y en sentido figurado ‘interrumpir’. Este verbo se formó mediante el prefijo ab- y el verbo rūmpĕre 'romper', procedente, a su vez, de la raíz indoeuropea reup-, que remitía a la idea de ‘arrebatar’ y dio lugar al anglosajón rēofan ‘saquear’

No hay comentarios:

Publicar un comentario