En 1884 Francisco Lebrero encargó, al maestro de obras Lucas Raboso López, los planos para la construcción de un edificio que ocuparía una parte del solar de su propiedad, sito en el paseo de los Ocho Hilos, número 6, hoy calle de Toledo 122, muy próximo a la Puerta de Toledo.
El inmueble tendría tres altura, la planta baja habilitada para el comercio y dos pisos destinados a viviendas, más buhardilla. Mientras se ejecutaban las obras, el arquitecto Luis Sanz Trompeta proyectó añadir una nueva planta, pero seria desestimada.
El edificio, construido por completo con estructura metálica, tiene una preciosa fachada estilo neomudéjar de ladrillo visto acompañada por vistosa rejería con adornos vegetales, además de pequeñas columnas en balcones y ventanas. Pero destaca, sobre todo, la parte central de su zaguán en donde se encuentran situados un reloj y una veleta, en hierro galvanizado, que aún conserva las iniciales del propietario del edificio (FL).
Durante la Guerra Civil Española la zona de los alrededores de la Puerta de Toledo resultó muy dañada por continuos los bombardeos. Al finalizar la contienda el edificio de Francisco Lebrero fue reedificado, respetando la bonita fachada del antiguo y la barandilla de la escalera interior.
.
.webp)


No hay comentarios:
Publicar un comentario