Asturias tiene multitud de cosas para hacer una, dos y hasta tres o cuatro visitas, pues bien aquí os dejo una cosa más, sus sorollas.
El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, atesora un importante conjunto de cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Un total de catorce pinturas que, sin duda, constituyen uno de los patrimonios culturales asturianos de mayor alcance internacional.
Trece de estas obras, entre las que figuran creaciones icónicas como Preparación de la pasa (Transportando la uva. Jávea) y Corriendo por la playa. Valencia, proceden de la colección que Pedro Masaveu reunió en la década de 1970 y que, tras su fallecimiento, conformaron el lote que recibió la Administración del Principado de Asturias como dación en pago de los derechos de impuestos sucesorios y que, desde 1994, quedó adscrita al museo asturiano. A ellas se suma la obra titulada El xatín, otro extraordinario cuadro del pintor levantino que ingresó en la pinacoteca en 1997 gracias al depósito del coleccionista Juan Antonio Pérez Simón.
Los fondos que ahora se revisan y muestran al completo con específica museografía, constituyen un compendio que, en su número y excelencia, resulta imprescindible para conocer el arte de Joaquín Sorolla, al igual que el desarrollo de la tendencia luminista en España, orientación pictórica de la que el artista fue su mayor y más señalado representante.
Pintor: Joaquín Sorolla
No hay comentarios:
Publicar un comentario