martes, 28 de octubre de 2025

Palacios y casas de Madrid. Quintana o Infanta Isabel

     Construido en el último cuarto del siglo XIX por encargo de don José Manuel de Cerragería y Gallo de Alcántara, conde de Cerragería. Sin embargo, es más conocido por la residencia de doña Isabel de Borbón, hija de Isabel II y popularmente conocida como la «Chata». 

   Proyectado por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces.​ Fue de 1902 a 1931 la vivienda de la infanta Isabel de Borbón, que lo había adquirido formalmente en 1900.​ Fue reformado entonces sustancialmente por el arquitecto Repullés ayudado por Bernardo García.]​ El palacio, que contaba con un teatro, una sala de música —con las efigies de los músicos preferidos de la infanta— y una biblioteca,​ que albergó la colección de libros personal de la infanta; dejado como herencia en su testamento a Alfonso XIII, pasó sin embargo, tras la proclamación de la Segunda República en 1931 a manos de la Comisión General de Incautación de Bienes de la Corona.

  Devuelto a la familia real en 1938, fecha en que se producía el fallecimiento de Alfonso de Borbón; y fue heredado por los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. A la muerte del primero, fue la reina la depositaria de la finca. Durante un tiempo estuvo arrendada al Ministerio del Aire y finalmente fue adquirida por esta institución por la suma de dos millones de pesetas en 1942. Fue restaurado y durante 1947 y 1948 fue sede de la Academia Militar de Sanidad, para pasar más tarde a ser el Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, y de la Jefatura de la Primera Región Aérea del Ejército del Aire, función que actualmente continúa desempeñando.

  El palacio tiene una planta rectangular y se divide en un patio central cuadrado, otro de menor tamaño y cuatro plantas: sótano, baja, principal y buhardillas, con cuatro torreones en las esquinas. Está rodeado por jardines en tres de sus cuatro costados. El inmueble conserva la escalera monumental, el techo pintado por Mariano Benlliure y la galería de estilo romano antiguo que rodeaba la caja y distribuía la planta superior. El gran salón posee un fresco titulado Las Horas, pintado por Emilio Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario