Estatuas de Madrid - Monumento a Beatriz Galindo "La Latina"
La estatua de La Latina preside, desde finales de los años noventa, la encrucijada entre el paseo de Extremadura y la plaza de la Puerta del Ángel, frente a la iglesia neomudéjar de Santa Cristina.
El monumento homenajea la figura de Beatriz Galindo (Salamanca, h. 1475-Madrid, 1534), insigne gramática e ilustre humanista que dedicó una gran parte de su vida a la docencia, siendo profesora de latín de Isabel la Católica y consejera real, y cuya trayectoria vital estuvo ligada a la fundación, extramuros de Madrid, junto a la puerta de Moros, del hospital y del convento adjunto de religiosas de la Concepción de Nuestra Señora, al que legó su biblioteca. Derribado el conjunto en 1904 para ensanchar la calle de Toledo, la portada, única en su género, recalaría en 1959 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde todavía permanece.
El autor del monumento en bronce, fundido por el taller madrileño de Codina Hermanos, es el escultor y catedrático de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, José Luis Parés Parra. El pedestal es obra del arquitecto municipal Joaquín Roldán.
La estatua está realizada en bronce y presenta a la homenajeada en postura sedente sobre un pedestal de granito con cuatro lápidas explicativas.
La estatua representa a Beatriz Galindo con porte digno y elegante, vestida, enjoyada y tocada al uso de la época, cubierta con un manto que cae por el respaldo y los brazos rematados en voluta del sencillo sillón recto donde se sienta. La erudita aparece con una serena actitud reflexiva ante unos libros posados sobre un atril cubierto por otro gran manto que llega hasta el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario