Este conjunto de piedra y bronce diseñado por Miguel Blay, situado en el Parque del Oeste es, con toda seguridad, una de las estatuas más impresionantes del parque. En ella se muestra al Dr. Rubio (en piedra) sentado junto a sus instrumentos médicos mientras una mujer y un niño (en bronce) de aspecto humilde le entregan un ramillete de flores.
Inaugurada por Alfonso XIII en 1906, representa a uno de los cirujanos más influyentes de la medicina española que fue, además, un político de renombre promotor de tramas conspirativas contra Narváez. Fundó la primera Escuela Profesional de Enfermería de España en 1896 y fue elegido miembro del prestigioso Real Colegio de Cirugía de Londres y la Real Academia de Medicina Española.
La mala suerte quiso que el monumento quedase en primera línea del frente durante la Guerra Civil. El monumento fue agujereado por centenares de balazos y se perdió parte de la figura del doctor. Afortunadamente, al finalizar la contienda fue restaurada y hoy podemos seguir disfrutando de esta magnífica escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario