jueves, 4 de mayo de 2017

Exposiciones en Caixaforum

Caixaforum en Madrid y Zaragoza nos alegran la vista y el espíritu con sendas exposiciones que nos asombrarán. Si podemos, nos debemos pasar a disfrutar con ellas. 



Caixaforum Madrid


Arte y cine. 120 años de intercambios


Del 26 de abril al 20 de agosto de 2017





La exposición "Arte y cine. 120 años de intercambios" habla principalmente sobre la deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales. Las obras que se presentan son una selección realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. Esta muestra se articula entorno a dos ejes principales; por un lado el diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas,  siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días.

Exposición realizada, organizada y producida por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Cinémathèque française


Caixaforum Zaragoza

Ming. El imperio dorado


Hasta el 11 de junio de 2017


La dinastía Ming dominó China durante 276 años. Entre los años 1368 y 1644, dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron a una población que aumentó hasta los aproximadamente 175 millones. A lo largo de ese periodo dinástico, China logró una gran prosperidad y adquirió fama en Europa como proveedora de artículos de lujo y como un lugar lleno de misterio. La combinación de riqueza e influencia exterior generó en el seno de la sociedad Ming unas tensiones que transformarían China para siempre.
En chino, Da Ming significa ‘gran resplandor'. Además, el reinado de cada uno de los emperadores fue conocido con un nombre especial, elegido para describir su carácter particular. Así, la época del primer emperador, Zhu Yuanzhang, del 1368 al 1398, fue conocida como el periodo Hongwu, que significa ‘extraordinariamente marcial', denominación que revela los orígenes militares de los Ming, que derrocaron a la dinastía Yuan, establecida por los mongoles en el año 1271.
La defensa ante otra posible dominación extranjera, en especial procedente del norte, marcó el talante de la dinastía Ming. Para evitarla se consideraban esenciales un poder central fuerte, unas comunicaciones eficientes y grandes ejércitos. Se requería asimismo un retorno a los valores tradicionales chinos de la familia, la educación, la cultura, la jerarquía y la estabilidad social.
No obstante, otras fuerzas entraron en juego: por una parte, el aumento del comercio, favorecido por la llegada de plata extranjera de Japón y Suramérica, puso en entredicho el orden establecido; por otra, la población aumentó, las ciudades crecieron y surgió una nueva "cultura del consumo" entre la clase comerciante emergente. Las certezas del pasado empezaron a desmoronarse.
Con "Ming. El imperio dorado" el público español tendrá la oportunidad de conocer el arte y la cultura de esta dinastía más allá de la emblemática porcelana blanca y azul. Los visitantes descubrirán los grandes avances artísticos, sociales y económicos que permiten definir el periodo de gobierno de la dinastía Ming como el imperio dorado de la historia china.
Durante casi tres siglos, dieciséis emperadores Ming gobernaron sobre una población que pasó de 65 a cerca de 175 millones y que vivió el desarrollo de un complejo sistema imperial, la ampliación de las estructuras sociales y el impulso de la economía y la cultura del consumo. Su prolongado y estable mandato proporcionó una base sólida para la creatividad y el progreso social, que condujeron a las excepcionales transformaciones artísticas, sociales y económicas que se analizan en esta gran exposición.
La muestra incluirá más de cien objetos de las impresionantes colecciones del Museo de Nanjing, como singulares cerámicas Ming, pinturas de algunos de los artistas más prestigiosos de la época, joyas exquisitas, textiles y obras de esmalte, doradura y porcelana que nunca antes se han visto en España. Como afirma el director adjunto del Museo de Nanjing, Lumin Huang, "son tesoros nacionales realmente excepcionales y muchos de ellos no habían salido de China antes de esta exposición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario