viernes, 13 de octubre de 2017

Exposiciones otoñales con vocación de veraniegas

  Este otoño que se parece más a un verano, no tiene que impedirnos que disfruten nuestros sentidos con exposiciones como estas.


MUSEO THYSSEN BORNEMISA

Picaso/Lautrec

del 17 de octubre al 21 de enero.





El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra. La exposición plantea además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, abarcando también su periodo final.


Comisariada por el profesor  Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma  Alarcó,  jefe  de  conservación  de  Pintura  Moderna  del  Museo  Thyssen-Bornemisza, Picasso/Lautrec reúne más de un centenar de obras, procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo, organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

Fundación MAPFRE

Zuloaga en el Paris de la belle epoque


La obra de Ignacio Zuloaga (Éibar, España, 1870 – 1945, Madrid, España) es objeto de una nueva interpretación en esta muestra que incide en que su producción artística combina un profundo sentido de la tradición con una visión moderna y ligada al simbolismo en sus años parisinos.
Tradicionalmente la historiografía del arte en España ha considerado la obra de Zuloaga bajo la óptica de lo que se conoce como “La España Negra”. Por contraste, la figura del pintor en el extranjero fue considerada fundamental en la evolución del discurso artístico que llevaría a la modernidad.

La exposición cuenta con el apoyo excepcional del Musée d'Orsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario