Situada en la esquina de la calle Serrano con Jorge Juan, en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón. Muy próxima a la de otros dos marinos ilustres de la Armada Española como fueron Cristóbal Colón y Jorge Juan y Santacilia.
El monumento fue sufragado íntegramente por suscripción popular con las aportaciones que un millar de ciudadanos de todos los rincones de España que hicieron a la Asociación Monumento a Blas de Lezo.
Estatua en bronce de 3,5 metros de altura, -7 metros en total con el pedestal- . Muestra al almirante Blas de Lezo con las manos a la espalda –no se aprecia la falta de uno de sus brazos-, apoyado en su pierna de palo y con la otra pisando un cabo enrollado.
La estatua fué inaugurada por el rey Juan Carlos el 15 de noviembre del 2014.
El autor de la estatua es el arquitecto madrileño Salvador Amaya, autor de numerosas esculturas como la de Miguel de Cervantes (en Navalcarnero, Madrid), el monumento a la Constitución (Alcorcón), Isabel la Católica, Buero Vallejo, Valle-Inclán o Torrente Ballester, así como otras muchas de temática militar.
Blas de Lezo y Olavarrieta
Nació en Pasajes, el 3 de febrero de 1689 y muere en Cartagena de Indias, el 7 de septiembre de 1741. Fue un almirante —conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra—,considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y famoso por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.
Cuatro días después de su inauguración, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción con los votos de CiU, ICV, ERC y DCst, y con la abstención del PSC, en la que se pedía al Ayuntamiento de Madrid que retirara la estatua por haber participado Blas de Lezo en el bombardeo de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española. La petición fue rechazada en rueda de prensa por el ayuntamiento de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario