viernes, 6 de julio de 2018

Estatuas de Madrid. Carlos III en el Botánico


     En el Real Jardín Botánico de Madrid, en el centro del  Paseo de Carlos III,  mirando hacia la Puerta del Rey, se encuentra la estatua que se dedica a este monarca (1716-1788) gran impulsor de las ciencias durante su reinado y a quién se debe el enclave  que ocupa actualmente este jardín.
     Fue cuando asciende al trono y con la supervisión del arquitecto Villanueva, se decide trasladar el incipiente Jardín Botánico junto al museo de Ciencias Naturales (actual Museo del Prado) que se estaba construyendo en el eje de lo que hoy conocemos como Paseo del Prado.
     El Real Jardín Botánico comenzó así a recibir semillas y plantas de todas las especies que botánicos que navegaban con las expediciones militares y científicas fueron recogiendo, y que ha dado lugar al maravilloso recinto que hoy tenemos en Madrid.
     Al cumplirse el segundo centenario de la inauguración del Real Jardín Botánico la Fundación Juan March regaló una copia de la estatua que existe de Carlos III en la ciudad de Burgos.
    D. Alfonso Bergaz fue Teniente Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    La estatua está fundida en bronce y representa a Carlos III vestido de caballero militar con armadura y mantón real, tiene el tamaño de una persona o algo menor.
    Situado sobre un pedestal en la que hay la inscripción de la donación.    
      En la base de bronce en la cara norte existe una inscripción en la que puede leerse:

ME HIZO D ALFONSO BERGAZ TTE DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO EN M AÑO DE 1783.

La M de antes de año lleva sobre ella una corona y representa la ciudad de Madrid.
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario