Reina Sofia
Henrik Olesen
Hasta el 21 de octubre de 2019 / Edificio Sabatini. 3ª Planta.
La primera exposición individual en España de Henrik Olesen (1967 Esbjerg, Dinamarca) reúne una selección de las obras más relevantes de este artista danés cuyo trabajo trata de desmontar la ficción de la heteronormatividad. Olesen hace hincapié en el papel clave que diversos espacios sociales (como el sistema jurídico-penal, el discurso médico-clínico, el mundo del arte o la familia como institución) han desempeñado en la gestación, expansión y normalización de las presiones sufridas por quienes no se adecuan a los estándares binarios dominantes. En este sentido, Olesen apuesta por introducir una perspectiva abiertamente homosexual en ámbitos en los que tradicionalmente esta ha estado vetada, evidenciando que la represión de la homosexualidad es un fenómeno omnipresente en la historia de la cultura occidental.
Según explica la comisaria de la muestra en el catálogo que se ha editado para la ocasión, Helena Tatay, las definiciones de la homosexualidad y la criminalización de los homosexuales como enfermos o desviados se dan, en Europa, en un paisaje que viene definido por dos coordenadas. Por un lado, por la furia clasificadora del espíritu científico de la Ilustración. Y, por otro, por la reforma de la población, el gran proyecto del Estado moderno, consustancial al desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo, que ordena a los individuos en distintos espacios (colegios, fábrica, hospital, etc.) y los define y clasifica médica, sexual y psicológicamente.
Miriam Cahn. todo es igualmente importante
Hasta el 14 de octubre de 2019 / Edificio Sabatini, 3ª planta.
El Museo Reina Sofía presenta la exposición Miriam Cahn. todo es igualmente importante que propone un recorrido por la producción de la artista Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949) desde sus inicios en la década de los 70 hasta la actualidad.
A pesar de la variedad presente en el trabajo de Miriam Cahn, toda su práctica artística gira en torno al cuerpo. Para Cahn, dibujar, pintar, fotografiar, esculpir o escribir adquieren pleno sentido al poner su propio cuerpo en movimiento. Éste funciona como una herramienta performativa: no sólo es representado, sino que encarna materialmente las coordenadas (edad, condiciones físicas, etc...) que el trabajo artístico pone a prueba, tanto a diario como a lo largo de toda su vida.
Por ello Cahn puede decir que las manos son una "herramienta para pensar", y por ello medios tradicionales comola pintura al óleo o el dibujo al carbón se comportan de modo poco convencional en sus manos. Más allá de representar cuerpos, es el cuerpo de la propia Cahn, con su edad, condiciones físicas, psíquicas y anímicas, el que se pone a prueba en el trabajo artístico. Es bajo este prisma como podemos entender los procedimientos artísticos ensayados por Cahn, como trabajar con un ritmo ajustado a la energía producida por su cuerpo en los períodos menstruales, dibujar con los ojos cerrados o empezar a pintar al óleo y en posición vertical solo cuando una dolencia en la columna vertebral le impidió seguir dibujando a la creta sobre el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario