lunes, 11 de noviembre de 2019

Estatuas de Madrid. Fernando VI



File:Rey Don Fernando VI, estatua 01.jpg  La estatua fue realizada por Giovan Domenico Olivieri para coronar la Fuente del Rey de la plaza de San Antonio de Aranjuez, la cual había sido diseñada por el arquitecto Santiago Bonavía. 

 La fuente estaba complementada con diversos motivos, como tres leones de mármol de Carrara que aún permanecen en este lugar. 


Resultado de imagen de estatua de  fernando VI
  Olivieri trabajó la obra en Madrid y posteriormente la trasladó a Aranjuez; el importe que cobró por el conjunto, según la valoración hecha por Bonavía y aprobada por el Rey, fue de 30.000 reales de vellón, 15.000  por la estatua y cinco mil por cada uno de los leones. En abril de 1752 se instaló la estatua en la fuente en la Plaza Principal de Aranjuez, pero en febrero de 1760, tras la llegada de Carlos III, el arquitecto francés Jaime Marquet, que lo era del sitio, recibió órdenes de separarla de la fuente y colocarla en un lugar decente, por lo que en agosto de 1761 fue trasladada a la Corte y llevada al patio del monasterio de la Visitación de las Salesas Reales, donde habían sido enterrados Fernando VI y Bárbara de Braganza, como fundadores del mismo.
Resultado de imagen de estatua de  fernando VI


  Con la incautación del monasterio por el Estado y su transformación en Palacio de Justicia, en el año 1882 la estatua fue trasladada al lugar que hoy ocupa, en la Plaza de la Villa de París, al lado de la que se decidió erigir a su esposa Bárbara de Braganza .






No hay comentarios:

Publicar un comentario