El escultor Juan Cristóbal realizó un busto de Zuloaga en vida del pintor, tras su muerte, ese busto fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, para instalarlo frente a la última casa-estudio del artista, en los jardines de las Vistillas.
El busto esta realizado en piedra caliza y reposa sobre una peana de granito donde se puede leer el nombre del pintor y la fecha de la realización de la obra.
La inauguración oficial tuvo lugar el 19 de noviembre de 1947, con asistencia del Director General de Bellas Artes, marqués de Lozoya, y el Alcalde de Madrid, D. Alberto Alcocer.
Juan Cristóbal se inició en el mundo artístico en el taller de Benlliure, pensionado por el Ayuntamiento de Ohanes, su localidad natal, pero donde adquiere su formación es en el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid copiando a los clásicos griegos y romanos y a los renacentistas como a Donatello.
En 1922 obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y con ello el reconocimiento a su obra, premio que volvió a ganar en 1927. Obras suyas hay repartidas por toda España, siendo la mas conocida la estatua del Cid Campeador a caballo en Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario