El lector es una escultura en bronce, obra de Felix Hernando García, representa a un personaje leyendo, se ubicaba desde su erección en el año 1998 en la Plaza de Carlos Cambronero, personaje al que homenajeaba, si bien no es, ni pretende ser una efigie del mismo, es un homenaje indirecto, según aclaran los textos grabados en la página de la publicación que sostiene entre las manos.
El monumento ha sido trasladado a la Calle San Justo, como parte de las obras de remodelación que han transformado una antigua casa señorial de los siglos XVI y XVII, perteneciente al linaje de los Vargas, en la moderna Biblioteca de Iván de Vargas. El viejo edificio, muy deteriorado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en 1998, iniciándose un largo proceso de restauración, proyectado por el arquitecto Ramón Andrada. Desaparecido en 2002, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó en junio de 2006 la construcción en el solar de la actual biblioteca, recuperando parcialmente la composición arquitectónica primitiva de la finca, finalmente inaugurada el 28-02-2011.
Frente a la moderna entrada de la calle San Justo se ha colocado la estatua del Lector, donde es su temática la que la dota de un nuevo contexto, invitando a los ciudadanos al uso de las nuevas instalaciones.
El lector se encuentra en una pose natural, de pie con una pierna colocada sobre el bloque de granito mientras en sus manos sostiene el libro indicado. Zapatillas, vaqueros, cazadora, camiseta, alto, delgado, pelo corto y semblante serio… Y es que nos resulta extraño su gesto, con la cabeza y la mirada levantada, como si algo hubiera sobresaltado su parada lectora.
Él se encuentra ajeno a nuestra mirada y ajeno a su alrededor y a su entorno generalmente tranquilo. No mira ni siquiera a aquellas personas de la tercera edad que habitualmente a primera hora de la mañana o ya en el atardecer, se sientan a su lado para entablar alguna charla ligera.
Carlos Cambronero y Martínez (1849-1913) fue un historiador, ensayista y literato español. Biógrafo de la reina Isabel II, se caracterizó por ser uno de los primeros historiadores especialistas en Madrid. Algunos de los artículos y obras que escribió le otorgaron el título de Cronista Oficial de la Villa. La obra que más fama le proporcionó es la que escribe en colaboración con Hilario Peñasco titulada "Noticias, tradiciones y curiosidades de las calles de Madrid". Fue Director de la Biblioteca Municipal de Madrid en sustitución de Ramón Mesonero Romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario