sábado, 1 de agosto de 2020

Esculturas de Madrid. Tríptico de Manuel Rivera

Sin título (Tríptico), 1972. 350 x 1060 x 100 cm.  La obra Tríptico del Museo de Arte Público de Madrid, pertenece a la serie de "Los espejos" de Manuel Rivera, 1972.
   Está realizada en acero inoxidable para evitar su oxidación, por su ubicación al aire libre. 
  En esta ocasión la pared hace las veces de tablero, en el cual se disponen unos pivotes para sujetar los alambres que tensan las telas y configuran los espacios.
 A modo de tríptico, se compone de tres cuerpos independientes, algo más elevados en los extremos, en los cuales las redes se organizan en dos planos, formando ángulos y variadas construcciones. Las telas están colocadas a diferentes distancias y tienen distinta trama -más grande o más pequeña-, de manera que, al superponerse, crean efectos de profundidad y de "moiré", vibración óptica que se acentúa según el espectador vaya desplazando su punto de visión.
Tríptico de Manuel Rivera, 1972. Museo al Aire Libre. Pase… | Flickr  Es una composición de aspecto sobrio en la que sólo se utilizan los colores de los propios materiales, el blanco de la paredes en contraste con los grises metálicos. La luz que se filtra a través de las telas juega un papel muy importante: produce efectos de luces y sombras, proyecta la obra hacia el observador y según la hora del día le confiere nuevos aspectos.
   Aunque es una creación abstracta, en palabras del propio autor, sugiere el mundo extraño de los espejos y de las sombras misteriosas que en ellos se reflejan. Como en el resto de su producción recoge el mundo de las transparencias, de los espacios mágicos de los jardines y las estancias, entrevistos a través de las persianas y celosías granadinas.
Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, hoy llamado ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario