sábado, 26 de diciembre de 2020

Estatuas de Madrid. Isabel II

   

  La estatua está ubicada en los jardines del Campo del Moro, a la izquierda de la fuente de las Conchas, obra del escultor José Vilchez y realizada en Roma. 

  Propiedad de Patrimonio Nacional, forma pareja con la estatua de su marido Francisco de Asís Borbón, realizadas en 1862 para completar la galería de personajes y monarcas españoles de la iglesia española de Monserrat de Roma, donde estaba el antiguo hospital de peregrinos españoles, en sus orígenes muy vinculado a la Corona de Aragón. Fueron presentadas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, más tarde se trasladaron al patio central del Ministerio de Hacienda hasta que en 1876 el arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema, ordenó llevarlas al Palacio Real; primero estuvieron en las galerías bajas del Patio del Príncipe para posteriormente trasladarlas a su ubicación actual.

   La estatua es la figura completa de la reina en pie, ataviada con traje de corte escotado, con adorno de puntillas y bordados entre los que aparecen el león rampante y el castillo, en alusión al reino de España, y joyel sobre el pecho. Va cubierta con una capa, que deja los hombros al aire, y se recoge con ambas manos por la parte delantera,  en la mano derecha llevaba el cetro, hoy desaparecido. El pelo aparece recogido en una trenza decorada con perlas y tocada con corona real abierta. Se apoya en pedestal cúbico, con inscripción incisa: ISABEL II, está firmada y fechada en el borde del vestido: VILCHES / ROMA 1862.

   José Vilches (1815-1890), escultor malagueño, fue nombrado en 1840 Escultor de Cámara del rey, dos años mas tarde Director de Escultura de la Academia gaditana y en 1846 Académico de Mérito en San Fernando; fijó su residencia en Roma, donde realizó la mayor parte de sus obras y en 1865 fue nombrado director de los pensionados en la Academia Romana, trabajos que compaginó con actividades políticas que le llevaron, siendo cónsul de España, a morir en Saigón el 24 de abril de 1890.





Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario