Queda huérfano muy pronto, en 1679, y aprende con su hermano José Benito las labores de la arquitectura, ayudándolo en las labores de construcción en Nuevo Baztán. En 1692 acompaña a José en su viaje a Salamanca para ayudarle a construir el retablo de la iglesia del Convento de San Esteban. Dos años después se encuentra ayudando a José en las obras del colegio de San Agustín. En enero de 1698 la colaboración entre ambos es tan estrecha que los recibos de sus trabajos son firmados indistintamente por uno u otro.
El 13 de diciembre de 1723 cae un rayo en el campanario de la Catedral de Oviedo y el cabildo de la misma le comisiona junto a otros arquitectos para que revise la obra. Colabora en el retablo de la Asunción o del Tránsito de Nuestra Señora (1724-1726), en la catedral de Plasencia.
En septiembre de 1724 muere su hermano Joaquín en Salamanca, quien por aquel entonces era el encargado de las obras en la Catedral. Regresa entonces a Salamanca y allí, el 9 de marzo de 1725, es elegido oficialmente maestro mayor .
Finaliza las obras de la Catedral Nueva, el Colegio Mayor de Cuenca. el Colegio Calatrava de Salamanca, este último junto al arquitecto Pedro de Gamboa.
En Valladolid construyó el cuerpo alto de la fachada de la Catedral y la iglesia de nuestra señora de la Asunción de Rueda.Su primer trabajo independiente como arquitecto es el encargo del Consistorio de Salamanca como maestro mayor en el diseño y construcción de la plaza Mayor de Salamanca, ocupando una parte de la superficie de la antigua plaza de San Martín. Realizó dos lienzos de la plaza.
En octubre de 1738, abandona Salamanca y empieza la dirección de las obras de la iglesia de Orgaz (Toledo). En enero de 1744 se casa en segundas nupcias por poderes con doña Josefa Nieto Fernández, natural de Orgaz. El 25 de febrero de 1746 nace su hijo José Cesáreo Alberto de Churiguera y Nieto, y un año después, el 26 de marzo nace su hija María Josefa Churriguera y Nieto. Falleció en Orgaz el 27 de febrero de 1750, sin lograr terminar la construcción de la iglesia. Fue enterrado en la cripta de la entonces inacabada iglesia. Su construcción, interrumpida numerosas veces, finaliza en 1763.
No hay comentarios:
Publicar un comentario