Real Jardín Botánico
El Pabellón Villanueva
Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario
Del 8 de septiembre al 31 de octubre
La exposición organizada por BBVA y comisariada por Alfonso de la Torre, incluye una cuidada selección de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA en España.
Este proyecto que fue presentado en la primavera de 2022 en el Palacio de San Nicolás de Bilbao ahora se traslada, mostrando un repertorio ampliado, al entorno del Real Jardín Botánico de Madrid. Una exposición que reúne más de 40 piezas repartidas en cuatro secciones que proponen al público un encuentro entre la colección de arte antiguo y la de los siglos XX y XXI. De esta manera, se muestran la riqueza y variedad de la Colección BBVA en varios soportes y técnicas como la pintura, escultura, fotografía e instalación, así como alguna obra de videoarte, prestada por cortesía de otras colecciones.
El viaje da comienzo con la primera sección que incluye piezas como la caja metafísica de Jorge Oteiza, que ejemplifica el nacimiento de la imagen de lo invisible. La segunda sección cuenta con creaciones relativas a imágenes del cielo y sus equivalentes simbólicos (paraísos, jardines o edenes), y también las que ilustran lo contrario, la muerte y la desolación (desiertos y camposantos). Temáticas representadas con obras de artistas como David Teniers, Ouka Leele, Yves Tanguy o César Manrique. La tercera parte ofrece manifestaciones extraordinarias de lo sobrenatural, como éxtasis, milagros o apariciones con las obras de Bill Viola o Luis Vélez como principales representantes. Por último, la cuarta sección gira en torno a la idea de la fugacidad de la vida, cuya representación por antonomasia es la vanitas. Contará con piezas excepcionales como una pintura anónima de san Jerónimo, o sendas vanitas de Joaquín Sorolla y Marina Abramović.
La muestra tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia que la espiritualidad, entendida como un fenómeno universal, ha marcado en la creación artística a lo largo de los años. Valiéndose de varios recursos como son la religión, la luz, la energía, el vacío, el silencio, lo sublime, la metáfora o el símbolo, artistas de varias épocas reflexionan sobre los propósitos de la creación y cómo han intentado plasmar en sus obras ese aspecto esencial del ser humano. Todos ellos, intentos de evocar la experiencia de lo sobrenatural, que invita al espectador a “imaginar lo extraordinario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario