lunes, 19 de septiembre de 2022

Exposiciones. Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura







Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura

Del 23 de septiembre al  8 de enero de 2023












La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga del 23 de septiembre al 8 de enero una exposición que profundiza en el contexto de la escultura metálica y examina la amistad y las afinidades creativas entre Julio González y Pablo Picasso.

La galería nace a raíz del trabajo que ambos autores llevaron a cabo en 1928, cuando colaboraron para realizar un monumento funerario al poeta Guillaume Apollinaire. Esta pieza está catalogada como el origen de un nuevo tipo de escultura, en hierro, que llegó a dominar el escenario artístico en las décadas centrales del siglo XX. Así, no solo se analizan las características de dicha obra, sino también las particularidades de este estilo de escultura en hierro y el vínculo que González y Picasso mantuvieron desde entonces en la Barcelona modernista de principios del siglo XX y que se prolongó durante años en París (Francia) y hasta el fallecimiento de González en 1942.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973) fue un pintor y escultor considerado como uno de los mayores genios artísticos del siglo XX. Se adentró en toda clase de disciplinas como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica e incluso la escenografía y el vestuario de montajes teatrales. Además, pasó por diversos géneros creativos durante las tres fases de su trayectoria: azul, rosa o blanco y negro, desplegando piezas de cubismo, el cual inventó, después de surrealismo y finalmente de abstracción.

  En total confeccionó unas 13 500 pinturas, 100 000 impresiones o grabados, 34 000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas. Entre estas composiciones sobresale el Guernica, su obra maestra más significativa.

Julio González Pellicer (Barcelona, 1876 - París, 1942) fue uno de los escultores más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Y es que sus innovadoras esculturas cubistas y de corte abstracto reflejaron temáticas como la figura humana, la maternidad, las máscaras o la feminidad de una manera que no se había visto hasta el momento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario