En la Real Académia de la Lengua se ha realizado una jornada académica dedicada a don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, coordinada por la académica de la Real Academia Española (RAE) Aurora Egido, y en la que participaron otros miembros de número y expertos como José Antonio Pascual, José Manuel Blecua y Miguel Ángel Pérez Priego. Como complemento se presentó una muestra bibliográfica de la obra de este autor, su contexto histórico y literario, así como su proyección historiográfica, que se pudo visitar en la sede institucional de la RAE en la calle Felipe IV, 4, de Madrid.
El mismo día de la jornada académica, el 26 de octubre, así como los días 27 y 28 y 31, se pudo acceder a la exposición, formada por piezas únicas que atesora la Academia en su Biblioteca. Puede informarse aquí con detalle, a modo de exposición virtual, de los libros y documentos que integraron la muestra.
Vitrina central izquierda: obras del marqués de Santillana
- Contiene el Libro de buen amor del arcipreste de Hita y Obras de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, de 1389. Copia del siglo xviii.
- Manuscrito posterior a 1436 que contiene fragmentos de la obra del marqués de Santillana: Coronación de mossén Jordi de Sant Jordi (1430) y fragmentos del mismo autor de la Comedieta de Ponza (1435-1436).
- Prouerbios de Don Iñigo López de Mendoça, Marques de Santillana. La obra que hizo don Iorge Manrrique a la muerte del maestro de Santiago don Rodrigo Manrrique su padre. Coplas de Mingo Reuulgo, glosadas por Hernando del Pulgar.
- Colección de poesías castellanas anteriores al siglo xv: preceden noticias para la vida del primer marqués de Santillana; y la carta que escribió al Condestable de Portugal sobre el origen de nuestra poesía.
- Cancionero del siglo xv (1465). Contiene Proverbios o Centiloquio de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; con las glosas del propio Santillana y de Pero Díaz de Toledo.
- Carta de Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, al obispo de Burgos Don Alonso de Cartagena sobre la caballería. Traslado del siglo xix de una carta del siglo xv relativa a la obra de Alonso de Cartagena Doctrinal de Cavalleros.
Vitrina central derecha: contemporáneos del marqués de Santillana
- Diversos manuscritos del siglo xv. Contiene Dichos de sabios y filósofos de Jacob Zadique de Uclés; Apuntes sobre los nacimientos de Pedro (1447) y Diego de Molina (1451) hechos por su padre; Notas sobre las estaciones; Regimiento de salud; Varias recetas médicas; Sentencias de Salomón; Notas sobre el componente de oro y plata en distintas monedas; Regimiento para conservar la salud de los omes de Estéfano de Sevilla; Notas sobre algunos signos del zodiaco y sus características; Glosas sobre el tratado de Domingo con las respuestas dirigidas al muy manífico señor don Diego Furtado de Mendoça, Marqués de Santillana, conde del Real, acabado por metro y prosa, y De Aresmética. Contiene además versos en latín y cuentas de letra posterior en el vuelto de las tapas. Tinta negra, rojo y azul, y letra de varias manos. Procedente de la Biblioteca de Bartolomé José Gallardo.
- Los doce trabajos de Ercules [sic], compilados por Enrique de Villena. Dos colofones. Letra gótica. Iniciales xilografiadas. Primera hoja de texto a dos tintas. Grabados xilográficos intercalados. Encuadernación holandesa. Burgos, Juan de Burgos, 1499.
- Manuscrito de las obras de don Enrique de Villena del siglo xv. Notas: Libro de la vida cristiana de san Agustín; Recetas en castellano; Triunfo de las donas y Cadira de honor de Juan Rodríguez del Padrón; Tratado de providencia contra fortuna de Diego de Valera; Doce trabajos de Hércules, Exposición del salmo "Quoniam videbo", Tratado de la lepra, Tratado de fascinación y Tratado de la consolación de Enrique de Aragón. Formó parte de la biblioteca del doctor Luzuriaga; en 1841 estaba en poder de Mr. Binns y perteneció al duque de Frías antes de incorporarse a la colección de Antonio Rodríguez-Moñino; ingresó en la Biblioteca de la Real Academia Española en el legado de Rodríguez-Moñino y María Brey. Texto a línea tirada, foliación en numeración romana y títulos y calderones en rojo.
- Manuscrito del Libro de buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, del siglo xiv. El códice perteneció a Benito Martínez Gayoso y después a Francisco Xavier de Santiago Palomares, quien lo regaló a Tomás Antonio Sánchez en 1787; posteriormente pasó a manos de Pedro de Silva y Sarmiento, albacea testamentario de Tomás Antonio Sánchez y director de la Real Academia Española, institución a la que donó el códice en 1802.
- Fragmento manuscrito de Cancionero de Barrantes (1456-1480). Contiene La Coronación, Tratado sobre la confesión y Tratado sobre el título de duque de Juan de Mena. Encuadernado en pasta azul oscuro con estuche. Procedente del legado de Rodríguez-Moñino y María Brey.
- Manuscrito de El conde Lucanor por Juan Manuel (siglo xv). Comprende la copia de El conde Lucanor, la introducción, el prólogo y cincuenta y un ejemplos. El manuscrito perteneció al conde de Puñonrostro, pasó a manos del librero Krapf alrededor de 1900 y fue adquirido por la RAE en 1904. Títulos de los capítulos, iniciales y calderones en tinta roja. Cuadernos de diez hojas, con signaturas y reclamos al final de cada uno de ellos. Encuadernación en pergamino.
Vitrinas periféricas
Vitrina 1
- Diccionario de la lengua castellana: en que se explica el verdadero sentido de las voces … con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua, compuesto por la Real Academia Española. Tomo I. Madrid: Francisco del Hierro, 1726. En la página se pueden ver ejemplos de las obras del marqués de Santillana que se utilizaron para el Diccionario de autoridades.
Vitrina 2
- Cancionero de Pedro del Pozo. Manuscrito de 1547. Cancionero manuscrito con varias obras poéticas donde se identifica a algunos autores como Pedro del Pozo, Alonso de Fonseca, Alonso Gutiérrez, Garcí Sánchez de Badajoz, Osorio, el doctor Villalobos y Quintanilla. Procedente del legado de Rodríguez-Moñino y María Brey.
- Los doce trabajos de Hércules, aplicados a los doce estados del mundo y compilados por don Enrique de Villena. Tractado de la vida bienaventurada, compuesto por Juan de Lucena. Manuscrito del siglo xvii.
Vitrina 3
- Crónica de Juan II. Obra comenzada por Alvar García de Santa María y terminada por Fernán Pérez de Guzmán. Texto a dos columnas y a dos tintas. Letra gótica. Portada orlada a dos tintas, con grabado xilográfico que representa al autor presentando el libro al rey. Grabado xilográfico en verso representando el Calvario y grabado xilográfico representando a Juan II y a personajes de su corte. En este libro se cuenta que el marqués de Santillana acudió a la coronación de Fernando V de Antequera como rey de Aragón.
Vitrina 5
- Rimas inéditas de don Íñigo López de Mendoza marqués de Santillana, de Fernán Pérez de Guzmán señor de Batres, y de otros poetas del siglo xv / recogidas y anotadas por Eugenio de Ochoa.
- Colección de poesías castellanas anteriores al siglo xv publicadas por D. T. A. Sánchez. Nueva edición hecha bajo la dirección de D. Eugenio de Ochoa.
Vitrina 6
- Obras de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Compiladas por José Amador de los Ríos. Madrid, 1852. Se trata de la primera compilación de todas las obras del marqués y que servirá como referencia para posteriores ediciones.
Resto de vitrinas: recepción contemporánea de la obra de Santillana con especial hincapié en nuestros académicos
Vitrina 7
- La obra literaria del marqués de Santillana, de Rafael Lapesa. Ínsula, 1957
- Los decires narrativos del Marqués de Santillana. Discurso leído el día 21 de marzo de 1954, en su recepción pública, por Rafael Lapesa Melgar y contestación de Dámaso Alonso.
- Manuscrito del discurso de contestación de Dámaso Alonso en la recepción pública de Rafael Lapesa.
Vitrina 8
- Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo; con una introducción bibliográfica, índices y apéndices por Antonio Rodríguez-Moñino. Sale nuevamente a la luz reproducido en facsímil por acuerdo de la Real Academia Española. Madrid, Real Academia Española, 1958.
- Cancionero castellano del siglo xv, ordenado por R. Foulché-Delbosc. Madrid, Bailly-Balliére, 1912-1915.
Vitrina 9
- La comedieta de Ponza, de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Edición crítica, introducción y notas, de Maximiliaan Paul Adriaan Maria Kerkhof, 1976.
- Obras completas, de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Edición y prólogo de Ángel Gómez Moreno, Maxim P. A. M. Kerkhof. Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2002.
- Comedieta de Ponza, sonetos, serranillas y otras obras, de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Edición, prólogo y notas de Regula Rohland de Langbehn; con un estudio preliminar de Vicente Beltrán. Barcelona, Crítica, 1997.
Vitrina 10
- Poesía árabe y poesía europea con otros estudios de literatura medieval de Ramón Menéndez Pidal, que dedica un capítulo a la obra del marqués. Madrid, Espasa-Calpe, 1941.
- Historia de la literatura española, planeada y coordinada por José María Díez Borque. Madrid, Taurus, 1980.
- Artículo de Aurora Egido sobre la obra de la condesa de Aranda que habla de la vida del marqués. En Studia philologica in honorem Isaías Lerner, coordinado por Isabel Lozano-Renieblas y Juan Carlos Mercado. Madrid, Castalia, 2001.
Vitrina 11
- Defunsión de Don Enrique de Villena, señor docto e de exçellente ingenio, de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; introducción, edición y notas de Maxim P. A. M. Kerkhof, 1977.
- Estudios de poética por Fernando Lázaro Carreter. Madrid, Taurus, 1979.
- Bías contra Fortuna de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; edición crítica, introducción y notas por Maxim. P. A. M. Kerkhof. Madrid, Real Academia Española, 1982.
Vitrina 12
- Poesía lírica del marqués de Santillana; edición de Miguel Ángel Pérez Priego. Madrid, Cátedra, 1999.
- El príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos, y la literatura de su época de Miguel Ángel Pérez Priego. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1997.
- La bibliothèque du Marquis de Santillane, Mario Schiff. París, Librairie Émile Bouillon, 1905.
No hay comentarios:
Publicar un comentario