MUSEO NACIONAL
CENTRO DE ARTE
REINA SOFIA
Algo pasa en Redor
Habitar, recorrer, reclamar la ciudad
Hasta el 17 de octubre, 2025
Madrid, 1969. Tino Calabuig (Colmenar de Oreja, Madrid, 1939) y Alberto Corazón (Madrid, 1942 - 2021) alquilan un sótano de la calle Villalar en el que instalan un taller de serigrafía. Dos años después, el espacio se activa como galería, con Calabuig como principal responsable y con la gestión de Rosalind Williams (Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU., 1943). El trasvase entre ambos usos fue inmediato, ya que en el taller se producen también los carteles para las exposiciones y acciones allí celebradas. Esta exposición reúne algunas de las iniciativas artísticas y militantes que allí se llevaron a cabo para reclamar el derecho a la ciudad. En un contexto restringido por la Ley de Orden Público de 1959, la galería Redor se convirtió en un lugar desde el que enunciar una cultura de clase que apenas era posible en las calles y las plazas.
La muestra propone una revisión de los proyectos producidos en Redor protagonizados por el entorno urbano y el trabajador, entendidos como herramientas especulativas que imaginan una ciudad democrática donde lo privado y lo local, lo público y lo global se enlazan como un engranaje. El recorrido toma como punto de partida el proyecto Exposición de arquitectura (1972), de Tanis Pérez Pita, Daniel Zarza y Rafael Zarza, que tiene como objetivo denunciar las nefastas condiciones de habitabilidad de la vivienda. Esta demanda se prolonga en el documental La ciudad es nuestra (La estética urbana) (1975) del propio Calabuig, protagonizado por varias asociaciones vecinales de la periferia madrileña. En el traslado del hogar a la calle, la exposición traza un diseño laberíntico y recupera Un recorrido cotidiano (1971), una instalación con la que Calabuig sacude el monótono trayecto diario del obrero al trabajo a través del acontecimiento: «algo pasa». La ecología opresiva de la ciudad resuena en exposiciones como Imagen gráfica del movimiento afroamericano (1972), que señala un compromiso por parte de Redor con los derechos fundamentales de mujeres y minorías raciales y étnicas, en concreto por la importancia que conceden a la estructuración y segregación social urbana.
Cincuenta años después del fin de la dictadura, los materiales que aquí se presentan expresan preocupaciones que dialogan con luchas ciudadanas vigentes, como el derecho a la vivienda y el uso público del espacio, en un intento de reconocer el encuentro entre dos temporalidades.
.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario