Thyssen-Bornemisza
M u s e o N a c i o n a l
Picasso y Klee
colección de Heinz Berggruen
Hasta el 1 de febrero de 2026
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge una exposición que reúne una selección de cincuenta obras maestras de los artistas Pablo Picasso y Paul Klee, pertenecientes al archivo personal del marchante y coleccionista alemán Heinz Berggruen, ahora en el Museum Berggruen de Berlín.
A través de un diálogo visual entre ambos pintores, la muestra revela la conexión profunda de Berggruen con estos dos grandes del arte moderno, y su deseo de compartir su extraordinaria colección con el público.
Heinz Berggruen (Berlín, 1914 - París, 2007) fue un reconocido coleccionista y marchante de arte que en el año 1950 abrió una galería de arte moderno en París que rápidamente se consolidó como una de las más prestigiosas, contando con clientes de renombre, incluido su amigo el barón Thyssen-Bornemisza. A partir de 1980, Berggruen se dedicó exclusivamente a enriquecer su selecta colección personal de arte del siglo XX. Su esfuerzo culminó en 2000, cuando el gobierno alemán adquirió su extraordinario conjunto de obras. El Museum Berggruen de Berlín, inaugurado en el barrio de Charlottenburg como parte de la Neue Nationalgalerie, fue la materialización del deseo de Berggruen de conservar y compartir su legado con el público.
Con motivo de la renovación de su edificio, el Museum Berggruen organiza desde el año 2022 varias exposiciones internacionales en Asia, en Japón y China, y más recientemente en Europa, para mostrar lo más destacado de su colección. En el caso de la presentación en el Museo Thyssen, se plantea un constructivo diálogo visual e intelectual entre los dos artistas favoritos de Heinz Berggruen: Pablo Picasso y Paul Klee.

No hay comentarios:
Publicar un comentario