viernes, 7 de diciembre de 2018

Estatuas de Madrid. Doctor Benevente


  En un lateral del Parterre del  parque del Retiro madrileño, se encuentra un hermoso busto en mármol de Carrara en recuerdo de la entrega y dedicación profesional del Doctor Benavente.
  La escultura, obra de Ramón Subirach y Codorniú, fue un homenaje de compañeros, discípulos y padres agradecidos. La inauguración tuvo lugar el 28 de junio de 1886, al año siguiente de su muerte. Y se fué fiel a su lema de “medicación sencilla y amor materno devuelven la salud al niño enfermo”.

  El doctor Benavente puede ser considerado como el primer pediatra español. Dirigió el Hospital del Niño Jesús. Publicó sus trabajos en diferentes publicaciones periódicas. En 1882, en el marco de la Sociedad Ginecológica, el doctor Benavente pronunció una comunicación sobre las Oftalmías purulentas de los recién nacidos, dando a conocer el empleo generalizado del Nitrato de plata (Método de Credé) en la Inclusa de Madrid.
   El doctor Benavente tuvo tres hijos. El menor, Jacinto Benavente, llegaría a ser premio Nobel de Literatura en 1922, y precisamente su busto que en un principio se encontraba situado en el centro del Parterre, fue desplazado a este lugar para situar el busto de su hijo, Jacinto Benavente.


Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario