viernes, 8 de febrero de 2019

Estatuas de Madrid. Monumento a Azorín

   José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín nació en Monóvar el 8 de junio de 1873 y falleció en Madrid, el 2 de marzo de 1967.
   Tras la muerte del escritor, el Ayuntamiento de Madrid decidió dedicarle una calle, siendo elegida una glorieta en los Jardines de la Cuesta de la Vega.
   Se erigió un monumento, encargado al escultor Agustín de la Herrán con un presupuesto de 70.000 pesetas. Su instalación tuvo lugar el 24 de octubre de aquel año de 1967 y la inauguración oficial, con la asistencia del Alcalde de Madrid, Sr. Arias Navarro, se llevó a cabo el 8 de noviembre del mismo año.
  Agustín de la Herrán nació en 1932 en Bilbao y estudió Derecho en la Universidad de Deusto antes de trasladarse en 1955 a Barcelona para estudiar en la Escuela de Sant Jordi con el escultor Federico Marés. En 1957 se instaló en Madrid. Entre los galardones obtenidos destacan en 1958 el Primer Premio en la Exposición de Arte Sacro y en 1968 el Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid. De sus obras destaca la Virgen de Quito (Ecuador), con una altura de 32 m.
   Conjunto escultórico en el que el busto y el pedestal se funden en una misma figura. El escritor, de medio cuerpo está representado en edad madura y con la mirada perdida, lleva entre sus manos una pluma. Se apoya sobre un pedestal de piedra artificial , en forma de fuste de columna estriado, sobre una basa cuadrangular. En la parte frontal de éste cuerpo aparece la rúbrica del poeta, con letras en bronce.La obra está firmada: Agustín de la / Herrán LXVII en la parte delantera.
Originalmente tenía una lápida con versos de su libro "Madrid”: EN MADRID / DESAPARECE LA ACR

  
  

Fotografía: J. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario