"Estela de Venus" está instalada en el lateral derecho del Museo al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid, dentro de una isleta de césped, rodeada de escaleras laterales de subida y bajada de la calle Serrano.
La obra es del escultor de origen valenciano, Amadeo Gabino, está ejecutada en acero inoxidable, su aspecto es un ojo futurista que contempla el deambular de los transeúntes. Está realizada bajo su técnica tradicional de collage realizando varias capas de acero remachadas con hierro oxidado, es su estilo futurista de los años 1960 y 1970, técnica adquirida a su paso por Nueva York.
Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas de características tridimensionales donde se emplean en su construcción materiales modernos como es en este caso el acero inoxidable. Rodeando la escultura podemos contemplar como láminas de acero son como espejos que producen curiosos efectos ópticos y lumínicos de gran belleza.
Amadeo Gabino nace en la ciudad de Valencia (España) en 1922. Es hijo del también escultor Alfonso Gabino, pronto ingreso para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, forma parte de uno de los grupo de 1957 “Grupo Parpalló” constituido en Valencia en 1956 promovido por Vicente Aguilera Cerni.
Posteriormente, viajó para ampliar estudios por Roma, París y en Hamburgo entre 1958 y 1960 y realizó su primera escultura abstracta –realizada, sobre todo, con materiales metálicos– , después de haber hecho diversos trabajos en bronce, en Nueva York, en 1961 estudió con una beca de la Fundación Ford, donde conoce a Archipenko, Lipchitz y Calder. Durante su dilatada carrera ha cultivado con singular dedicación, tanto el dibujo como el grabado, el monotipo y el collage.
Entre 1961 y 1965 su obra se desarrolló dentro de conceptos “constructivistas”, en dos direcciones paralelas: estructuras geométricas de fuerte rigor arquitectónico, y obras constructivistas – este movimiento fue acuñado en Rusia perteneciente al arte abstracto en el que se examina la relación entre la creatividad y la tecnología industrial, La escultura constructivista muchas veces usa partes reales de máquinas u objetos industriales-- muy influidas por criterios expresivos.
Hacia 1966 se definió su estilo más característico, dentro del constructivismo, utilizando una técnica muy personal definido collage, creando composiciones mediante la superposición de chapas de metal recortadas en formas circulares concéntricas, que concibe como si se tratase de piezas de una armadura. Su mundo es muy particular donde predomina el orden geométrico, superponiendo chapas de metal bruñido, dorado o platinado. Fruto de estas técnicas crea las esculturas: Proa espacial (1966), Armadura lunar (1966), Vibración espacial (1974), Estela de Saturno (1975) o Estela de Marte (1975).
Su obra actualmente se encuentra muy dividida en museos de Europa y América, pertenecientes a países como Alemania, Austria, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, México, Venezuela, entre otros. Conviene resaltar la presencia de su producción escultórica en edificios, lugares públicos y museos al aire libre: en Caracas, Linz, Mannheim,
Sevilla, Madrid, Valencia y otros lugares.
Falleció a los 82 años, cuando estaba a punto de ser elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estaba prevista la elección de Amadeo Gabino para académico de San Fernando, ya que su candidatura era la única para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Joaquín García Donaire. Su candidatura había sido presentada por los académicos Joaquín Vaquero Turcios, Luis García Berlanga y José Luis Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario