Museo de Arte Contemporáneo
Ecos del Futurismo
Hasta el 20 de octubre
La muestra tiene como objetivo rendir homenaje a un movimiento cuya semilla fue plantada hace 110 años por el poeta, escritor e ideólogo italiano Filippo Tommaso Marinetti en su Manifiesto Futurista.
El 20 de febrero de 1909, el diario Le Figaro publicó en su primera página una declaración de intenciones en la que Marinetti exponía una nueva y original forma de ver el arte; un arte comprometido con la sociedad industrial y el dinamismo de la ciudad moderna, pero sobre todo un arte llamado a romper con el pasado.
A pesar de ciertos aspectos polémicos -como su defensa de la guerra o la cercanía de algunas de sus figuras al fascismo-, el Futurismo comenzó a configurar una nueva estética que afectó a la literatura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música y otras muchas disciplinas, convirtiéndose en un referente ineludible de la aspiración a un arte joven y totalmente nuevo.
La exposición supone, por un lado, un ejercicio de aproximación a la complejidad estética de una de las primeras vanguardias del siglo XX a través de las influencias en ciertas obras de artistas españoles; y, por otro, un ensayo en el que encontrar analogías en obras que, a primera vista, pueden parecer lejanas a la sensibilidad de los futuristas.
La muestra incluye 19 obras de artistas como Dalí, Martín Begué, Sempere o Alexanco, elaboradas en distintas técnicas (pintura, escultura, goache y grabado), todas ellas pertenecientes a la colección de museo, que hunden sus raíces en las señas de identidad del Futurismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario