Espacio Fundación Telefónica
Gila al aparato
del 26/6/2020 al 31/12/2020
Precursor, innovador, genio: esta muestra de pequeño formato es nuestro homenaje al gran humorista Gila. A ese ‘otro modo’ de hacer las cosas y dejar una huella completamente nueva, distinta en el mundo.
El Espacio Efemérides se renueva con esta última propuesta en pequeño formato. Una plataforma de difusión del patrimonio tecnológico y archivo histórico de Telefónica, un fondo de gran valor conformado por objetos, documentos y audiovisuales imprescindibles para entender la tecnología de las comunicaciones del siglo XX, que aporta información sobre el contexto social del siglo pasado.
Esta muestra es un homenaje a ese “otro modo” de hacer las cosas. Y dejar una huella completamente nueva, distinta en el mundo. No es esta una exposición exactamente sobre la vida del gran Gila, ni pretende ser un repaso exhaustivo de sus actuaciones, sus viajes, sus relaciones. Nos hemos querido centrar en su ingente obra, y en cómo innovó en los diferentes ámbitos profesionales en los que estuvo involucrado. Y es que Gila era capaz de imprimir un sello de novedad en todo aquello que emprendía.
Gila innovador del humor
Miguel Gila Cuesta (Madrid, 1919-Barcelona, 2001) fue, entre otras cosas, humorista, actor y dibujante de viñetas. De origen humilde, él mismo contaba que no había tenido acceso a la cultura de niño y eso le provocó un ansia voraz de conocimiento, de aprender, de leer, incluso ya cumplidos los cincuenta años se matriculó en facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Quizá gracias a su experiencia vital, Gila supo transformar las realidades tristes que le tocó vivir en un absurdo de carcajada y recontar su vida como él quiso contarla. Para Gila había que “llorar poco y reír mucho”.
Antes de actuar en los escenarios que le dieron la fama, Gila ya era conocido por sus intervenciones en la radio. En este medio vieron la luz sus programas de humor y también de crítica, como la Vieja Chismosa o los dirigidos a los niños como Radio Cocoliche. Además radia partidos de fútbol y obras de teatro que visitan Zamora, la ciudad en la que comenzó en la radio y pone aquellos discos dedicados de los que quizá ya pocos se acuerdan.
Sus programas de humor tienen un gran éxito, se trata de un humor nuevo que el público aplaude y Gila empieza a pensar en nuevos horizontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario