miércoles, 5 de abril de 2023

Escultura. Homenaje a José Luis Sampedro.

   

  Madrid, bajo el mandalo de la alcaldesa Manuela Carmena, encargo a la escultura Natividad Sánchez  un momumento  en homenaje al genial escritor y humanista José Luis Sampedro.

      El monumento consiste en una niña sentada sobre un montón de libros que, a su vez, están sujetados por una larga peana de acero, donde se puede leer un texto del propio Sampedro sobre la emoción de navegar por la literatura, con la rúbrica del propio escritor en la base. Las palabras de la larga peana deberian iluminarse de noche con un haz que simulara que van cayendo.      

   La escultora Natividad Sánchez cuenta que la niña representada está leyendo una novela del propio José Luis Sampedro, Congreso en Estocolmo. Y que lo hace a escondidas después de que sus padres le hayan prohibido leerla, porque piensan que su voltaje pasional no es adecuado para su edad. La niña es la propia Natividad Sánchez

    Este homenaje remataba un reconocimiento que el Ayuntamiento de Madrid quiso hacer a uno de sus escritores, humanistas y académicos más destacados durante el año del centenario de su nacimiento, en 2017. Entonces el pleno municipal aprobó poner su nombre al parque situado junto al Centro Cultural Galileo, que después fue reformado en varias fases.   

  El monumento se ubica en el parque desde hace mucho tiempo, pero el monumento ha pasado desapercibido para muchos porque aún no ha sido inaugurado por el Ayuntamiento.

    Mientras que esperamos  a que algún responsable municipal acuda a recordar al escritor y economista de Chamberí, su obra transmite serenidad, belleza y curiosidad por la lectura a todo el que entra al parque.  

El texto del monumento a José Luis Sampedro

Esa navegación en la librería, en mi carabela de los descubrimientos, esa conquista fácil de otros mundos, de otras vidas, que nunca conocería sin el libro es la fuera, la magia, la salvadora vivencia de la lectura. Desde que, en mi infancia, Salgari me llevó a vivir entre los bucaneros del Caribe, hasta ahora en que puedo asomarme a las mitocondrias y su discutido misterio en las células, mientras yo no pierda los ojos ni la razón, la lectura llenará mis deseos, provocará otros y me descubrirá lo que no sospecho dando a mi limitada vida física perspectivas innumerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario